Nearshoring: La solución para acceder al talento TI en América Latina

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Publicado el 05/07/23

Esta nueva tendencia es una de las más demandadas por las empresas de IT, ya que permite acceder al mejor talento ahorrando costos y tiempos.

La escasez de talento adecuado es un desafío cada vez más frecuente para las empresas, especialmente en la industria de tecnología de la información (TI), en las que alrededor del 70% de las empresas reportan dificultades para encontrar profesionales calificados y adecuados a sus necesidades.

Ante esta problemática, Experis, marca especializada en talento tecnológico de ManpowerGroup, aborda una solución innovadora para dar respuesta a las organizaciones que hoy están tan necesitadas de colaboradores: la aplicación de estrategias de Nearshore.

¿De qué se trata? Es una tendencia, en la que se apalanca la gestión de Experis, que les permite a las empresas en América Latina acceder a talentos IT altamente calificados, con horarios similares y habilidades en idiomas como el inglés, generando ahorros significativos en tiempo y costos en comparación con otras formas de contratación.

Cómo funciona EL Nearshore

Nearshore ofrece a las empresas la posibilidad de contratar talento ubicado en otros países, pero con una línea de horario similar, mejorando así el acceso a una mayor oferta de candidatos. Por ejemplo, profesionales mexicanos pueden trabajar para empresas en estadounidenses, aumentando así las posibilidades de las compañías de encontrar los talentos adecuados con éxito.

Además, esta forma de poder dar con el talento más adecuado, supera un desafío importante relacionado con los centros de ayuda o talentos que trabajan en turnos diferentes debido a su ubicación geográfica, simplificando la gestión de los recursos. Al tener habilidades lingüísticas (conocer bien el idioma), también se eliminan las barreras en la comunicación entre los colaboradores y los miembros del equipo.

¿Cuáles son los beneficios del Nearshore?

Entre los que podemos rápidamente enumerar están:

· Proximidad: alineación de la zona horaria y facilitación del transporte.

· Sinergias culturales: similares modelos laborales y cultura laboral, como el horario flexible y el trabajo desde casa.

· Ahorros: reducción de costos de talento certificado en un rango del 40% al 60% en comparación con Estados Unidos, además de ventajas fiscales.

· Logística empresarial: entregas de equipos más rápidas y costos más bajos.

· Grupo de talentos extendido: acceso a un grupo más amplio de talentos calificados y confiables.

· Legalidades similares: conocimiento de las leyes y regulaciones del país vecino y mayor control sobre la propiedad intelectual.

Nearshore, cuando marca la diferencia

Esta innovadora manera de atraer talento se vuelve esencial en nuestra región por las siguientes razones:

· El 69% de los empleadores en Estados Unidos tuvieron dificultades para encontrar trabajadores calificados en 2019, una tendencia que continúa en la actualidad.

· En los primeros 3 meses de 2019, las empresas estadounidenses tenían alrededor de 918.000 puestos de IT sin cubrir.

· El sector tecnológico ha experimentado un crecimiento del 32% en la primera mitad del año, según The Wall Street Journal.

"La capacidad de Chile y Latinoamérica para captar la atención de empresas internacionales, aprovechando la flexibilidad del horario y manejo del idioma, son claves para el auge del Nearshore en la región. Por eso, desde Experis conectamos a las empresas con el mejor talento tecnológico para apoyarlos en el logro de sus estrategias de negocio", finaliza Jorge Gamero, Gerente General de ManpowerGroup Chile y Director de Experis Sudamérica. 

En definitiva, en la era de la transformación digital, las organizaciones necesitan profesionales que se adapten a su proceso de evolución. Por eso, contar con asesoramiento experto en reclutamiento es fundamental.

 

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