Respuestas a 7 preguntas habituales en las entrevistas

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Publicado el 05/09/23

Para superar con éxito una entrevista de trabajo, los candidatos deben tomarse el tiempo necesario para prepararla. Hemos hecho un articulo sobre “Siete preguntas difíciles en una entrevista”, pero saber cómo responder a las preguntas habituales en una entrevista es igualmente importante. Participando en simulacros de entrevistas y respondiendo a las preguntas más difíciles y habituales, cualquier candidato a un puesto de trabajo puede sobrevivir incluso a la entrevista de trabajo más difícil y angustiosa. A continuación, desglosaremos cada una de las siete preguntas y te ofreceremos una posible respuesta.

1. Háblame de ti.

Esta pregunta suele ser la que rompe el hielo y marca el tono de la entrevista. Proporciona información completa sobre tu formación y tus aspiraciones en relación con el puesto al que aspiras. Por lo tanto, cuando respondas a esta pregunta tan habitual en las entrevistas, deberás centrarte en tus conocimientos, habilidades, capacidades y experiencias, que probablemente serán los más relevantes.

2. ¿Cuál es tu mayor debilidad?

El entrevistador trata de determinar el grado de honestidad y autoconciencia del solicitante de empleo. El responsable de contratación también intenta identificar cualquier gran señal de alarma. La única respuesta que no debes dar es "No tengo ninguna debilidad importante".

3. ¿Dónde te ves dentro de cinco años?

El entrevistador está intentando comprender tus objetivos profesionales y, posiblemente, tu trayectoria profesional. Eso significa que quieren ver si tienes expectativas realistas para tu carrera. ¿Comprendes la función y lo que implica? Quieren saber si tus objetivos y expectativas de crecimiento encajan bien y se alinean con los objetivos de la organización.

4. ¿Qué buscas en un jefe?

El entrevistador intenta determinar el estilo de liderazgo personal del solicitante de empleo para averiguar si se ajusta a la cultura de la organización. También es una forma de descubrir si el entrevistado es promocionable.

5. Háblame de un momento en...

En la mayoría de las entrevistas, los jefes de contratación formulan lo que se denominan preguntas de tipo conductual porque quieren averiguar cómo te comportas y cómo te enfrentas a determinados tipos de situaciones que surgen a partir de “cuéntame una ocasión en la que...” Los puntos suspensivos podrían representar: cometiste un error, resolviste un conflicto o satisficiste a un cliente difícil.

6. ¿Qué harías en los primeros 90 días de trabajo?

El entrevistador intenta averiguar cómo resuelves los problemas, cómo te fijas objetivos y si eres una persona demasiado ambiciosa, que se fija metas poco realistas. En tus respuestas también debes hacer hincapié en que los primeros 90 días en un puesto también son un tiempo en el que conocerás a tu equipo y a tu jefe.

7. ¿Qué preguntas tienes para mí?

Es inaceptable decir que no tienes ninguna pregunta. Durante una entrevista de trabajo, es una conversación. La persona te está investigando y tú deberías hacer lo mismo. Piensa en el puesto para el que se entrevista, ¿Qué información te gustaría conocer que no puedas encontrar en otro sitio? Las preguntas sobre cómo es el éxito en el puesto y sobre la cultura son buenas apuestas.

Cuando respondas a las preguntas de una entrevista, recuerda ser breve (no más de dos minutos por pregunta), positivo y sincero. Cualquier persona que busque trabajo y se tome el tiempo necesario para preparar las respuestas a cada una de las siete preguntas habituales en las entrevistas y a las siete preguntas difíciles en las entrevistas descubrirá que la entrevista de trabajo es menos desalentadora y angustiosa.

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