Cómo utilizar las redes sociales en la búsqueda de empleo

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Publicado el 05/09/23

Puede que LinkedIn sea la primera red social en la que piensa la mayoría de la gente cuando se trata de buscar trabajo. Sin embargo, la creación de marca a través de las redes sociales puede tener lugar en cualquier plataforma, desde Instagram hasta Twitter. A continuación, presentamos algunos consejos para los solicitantes de empleo que desean maximizar la exposición positiva mediante el uso estratégico de los canales de las redes sociales.

 

Realiza una auditoría de las redes sociales

En primer lugar, analiza tu comportamiento y presencia en las redes sociales y toma nota de todos los lugares en los que apareces. ¿Tus perfiles en las redes sociales son públicos o privados? ¿Dejaste de actualizar tu blog hace años? ¿Publicas contenidos que muestren tus talentos o intereses? Son preguntas que debes tener en mente cuando empieces a investigar tu presencia en línea. Piensa en lo que tus perfiles en las redes sociales dicen de ti a alguien que no te conoce y si estás satisfecho con la imagen que ofreces.

Optimiza tus perfiles

Ahora es momento de actuar. Puede que quieras hacer privados ciertos perfiles, crear cuentas secundarias o empezar a compartir intencionadamente contenidos que coincidan con el empleo que buscas. Estos son algunos consejos para poner en orden tu perfil en las redes sociales para la búsqueda de empleo.

Acércate a terceros, cuando sea importante

¿Cuál es la regla para los mensajes en las redes sociales relacionados con la búsqueda de empleo? No es diferente a como se realiza en cualquier otro canal. Un mensaje personal a alguien que pueda ayudar a establecer una conexión o una presentación puede ser bienvenido, siempre que sea relevante y no parezca spam. Investiga antes de enviar un mensaje directo para demostrar que estás interesado en hablar con esa persona en concreto, en lugar de hacer spam en tu red.

Crece profesionalmente a través de las redes sociales

Tanto si la búsqueda de empleo es activa como pasiva, siempre se pueden aprovechar las redes sociales para crecer, aprender y establecer contactos continuos. Por ejemplo, YouTube es un tesoro de vídeos tutoriales que te pueden enseñar técnicas de codificación, consejos para establecer contactos o innumerables habilidades profesionales importantes. En lugar de perder el tiempo en las redes sociales, utilízalas en tu beneficio profesional.

Las redes sociales son sólo una herramienta en la búsqueda de empleo, así que no te limites a publicar o tuitear con el único objetivo de la creación de redes, la mejora de tu currículum y el desarrollo de tu carrera. Combinar la promoción profesional tradicional con las redes sociales puede acelerar tu trayectoria laboral.

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