¿Cómo cuentas la historia de tu trayectoria profesional?

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Publicado el 23/06/21

Cuando se postula para una vacante en particular, existe una gran posibilidad de que haya competidores con habilidades muy similares a las tuyas. Por lo tanto, al hablar de diferenciadores, la forma en que presentas tu trayectoria profesional en una entrevista, puede ser determinante a la hora de conseguir el trabajo.  

Mucho más que un resumen objetivo de tu experiencia, tu trayectoria profesional es una historia complementaria a estos logros. Los desafíos particulares que tuviste que superar, como ese esfuerzo extra por equilibrar el trabajo a tiempo completo, la familia y los estudios, aquellos conocimientos que tuviste que adquirir para potenciar tu perfil, así como todo el tipo de cosas que muestran tus cualidades aplicadas en actitudes. 

En este artículo, traemos algunos consejos para que aprendas a narrar los hechos y elecciones de tu carrera de una manera impactante, para convencer a los reclutadores de que eres el candidato que están buscando. 

¿Es posible mostrar la trayectoria profesional de forma amplia en el currículum? 

El currículum es el momento de ser objetivo en la información. Sin embargo, es posible comenzar a mostrar un poco de tu carrera profesional allí. 

Para eso, necesitas usar algunas tácticas. Cuando incluyas tu experiencia en el currículum, no dejes simplemente el nombre de la empresa y el puesto que ocupaste. Puedes brindar más información sobre tus asignaciones en ese rol y cuáles fueron tus logros. Es fundamental que el reclutador comience a interesarse por tu trayectoria profesional, que tu currículum lo instigue a conocer las metas alcanzadas en tus trabajos anteriores. Si es posible, agrega algunos datos para demostrar lo que has logrado.  

Resumen profesional 

Una de las mejores formas de despertar el interés de los reclutadores es utilizar un buen currículum profesional. Es ese campo del currículum en el que cuentas, en un breve texto de pocas palabras, sobre tu trayectoria profesional. Por eso, es ideal hablar de logros y proyectos que llamen la atención y resuman tu historia.  

Cómo hablar de tu camino profesional en la entrevista 

Es muy diferente poner tu carrera profesional en el currículum y hablar de ella durante una conversación con el reclutador. Primero, como vimos anteriormente, debes estar más atento a los puntos principales de tu carrera. Sin embargo, en la entrevista con el reclutador, puedes resaltar más detalles. El primer consejo es la planificación: piensa en la historia que quieres contar, analiza el puesto por el que estás compitiendo y trata de recordar situaciones que te puedan servir de ejemplo para afrontar este nuevo desafío. 

Atención: a la hora de contar tu trayectoria profesional, no exageres ni impidas que el entrevistador interactúe contigo. Si la conversación se convierte en un monólogo, no sabrás qué puntos realmente le importan al entrevistador. 

Experiencias en otras áreas 

Puedes, y debes, mostrar cómo los roles en otras áreas te han ayudado a desarrollarte personal y profesionalmente. Una situación en la que esto se aplica, es una vacante en el área de servicio, por ejemplo, si tendrás que tratar directamente con clientes, puedes contar una experiencia similar que te haya permitido impulsar dichas habilidades, incluso si no estabas en el mismo rol. Otro ejemplo, es si estás postulando para un puesto en donde ejercerás roles de liderazgo, pero nunca has tenido ese puesto en tu carrera. Puedes recordar momentos en los que tuviste que liderar equipos durante tus estudios o en trabajo voluntario, así como en actividades más allá de tu carrera. 

Desarrollo y aprendizaje 

Este es el momento de hacer brillar tu carrera. Esto significa que, al hablar de tu desarrollo profesional, puedes conectar los puntos y mostrar la visión de tu carrera que solo tú puedes tener. Es bueno resaltar momentos y situaciones en las que tuviste un aprendizaje específico que te ayudó a evolucionar, los reclutadores valoran mucho a las personas que están dispuestas a aprender. También recuerda los desafíos que enfrentaste, en equipo o de forma individual, en trabajos anteriores y cómo lograste resolverlos. 

Pero eso no es todo. La oportunidad de charlar con el entrevistador te permite compartir lo que hay detrás de la información de tu CV. Sobre un cambio de zona, por ejemplo, cara a cara, tienes la oportunidad de compartir que "decidiste cambiar la industria para perseguir un sueño, aunque sea para ganar menos". Es decir, la información extra que muestra tus cualidades. Este es el arte de contar una historia: traer todos los hechos y hacer que tengan un mayor significado para quienes están escuchando. 

Marca personal 

Ahora que hemos hablado de cómo cautivar con tu carrera profesional antes y durante la entrevista, ¿Qué tal saber cómo sostener todo esto de forma permanente? 

La marca personal es una forma de gestionar tu imagen como si fuera una marca o una empresa. Entonces, nos guste o no, todos tenemos una marca personal. 

Independientemente del área en la que trabajes, es importante mostrarte cómo quieres que te vean. Por tanto, se puede hacer de varias formas. Sin duda, una de ellas es utilizar tu presencia digital para expresar tu perfil profesional. Escribir un artículo sobre tu área de especialización y publicarlo, ya es una parte importante de esa construcción. Comentar en las redes sobre tus experiencias y situaciones profesionales, también ayuda a crear tu marca personal.   

Y ahora, ¿estás preparado para contar la verdadera historia de tu carrera profesional? Siguiendo estos consejos, podrás mostrar mucho más de lo que hay en ti para las próximas oportunidades que se te presenten. 

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