Las compañías se reinventan y reinician

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Publicado el 11/05/22

Nuevos valores y negocios que deben estar alineados a la cultura empresarial. Las organizaciones deben escuchar a los diferentes públicos y redefinirse.

 

La pandemia puso en primer plano temas de la agenda social y ambiental que en ocasiones eran ignorados o “dejados para más adelante” por parte de los directorios. Actualmente, los mejores talentos, los usuarios y el público interno les exigen a las compañías redefinirse teniendo en cuenta su relación con las comunidades, el cambio climático y más.

Esto fue analizado por ManpowerGroup en su último informe llamado The Great Realization, en el que dejan en claro cómo las empresas se están volviendo organizaciones cada vez más sofisticadas.

“Se están transformando en modelos operativos más ágiles, cadenas de suministros más resilientes, socios más ecológicos y consolidados. Además, las organizaciones hoy en día dan soluciones en respuesta a una competencia intensa, a lo que hay que sumar situaciones cambiantes e imprevisibles que se pueden presentar en el mercado, pero siempre apuntando a la mayor transparencia posible”, reflexiona Andrea Gamboa, Gerente de People & Culture ManpowerGroup Chile.

  • De cero neto a balance positivo.

La transparencia en torno a los criterios ESG (E por medioambiental, S de social y G por gobierno corporativo), el auge del capitalismo participativo y la convergencia de estándares e informes están generando mayor urgencia para que las empresas tomen la iniciativa.

Las regulaciones en torno a la acción climática y los compromisos de cero emisiones son cada vez más comunes, aunque la próxima frontera será la S: el impacto social que tendrán las compañías.

  • La optimización de la fuerza laboral a través de la gestión estratégica del talento.

Surgirán nuevos modelos operativos más ágiles y prácticas de gestión de las personas adaptadas a las transformaciones del mercado tales como tecnologías digitales o las cambiantes preferencias de los consumidores.

La capacidad de convertir los datos en conocimientos significativos será fundamental para gestionar los riesgos del capital humano, incluyendo la integración responsable entre trabajadores de diferentes modalidades: personal fijo, eventual y freelance.

La consolidación y la resiliencia de los proveedores serán primordiales para mitigar la incertidumbre y gestionar el riesgo de la fuerza laboral.

  • Las empresas son las más confiables.

Los empleadores son la fuente de información más confiable, por encima de del gobierno y de los medios. Tener una agenda basada en valores genera un balance positivo en cuanto a atraer y retener talento.

Los empleados exigen cada vez más acciones empáticas y las expectativas de todo el espectro político depositan en los CEOs el liderazgo de esas acciones. El papel de las empresas seguirá extendiéndose a áreas que abarquen desde la defensa de la equidad racial, hasta la defensa de los derechos a la vacunación y el voto.

Para graficarlo, 2 de cada 3 colaboradores desean trabajar para organizaciones cuyos valores sean los mismos que los suyos.

  • Nueva definición de riesgo y de resiliencia.

La fragilidad de la cadena de suministro, agudizada por el clima, la demanda de los consumidores y la escasez de habilidades está reordenando la priorización de los riesgos.

Los proveedores únicos y las cadenas de valor verticales ya no son aceptables. Lo circular, las redes de trabajo, lo regional, lo resiliente y lo sostenible marcan la tendencia.

La resiliencia de la cadena de suministro y la consolidación de los proveedores serán primordiales para mitigar la incertidumbre y gestionar el riesgo.

Incluso, más de la mitad de las organizaciones están evaluando sus cadenas de valor extendidas (por ejemplo, terceros, subcontratistas) para reducir riesgos. Casi el 40% planea hacerlo en los próximos dos años.

Organizaciones con mirada de 360º y más conectadas con el mundo en el que funcionan, esto es lo que el público demanda, y se ha vuelto obligatorio para aquellas compañías que quieran ser atractivas tanto para los colaboradores como para los consumidores o usuarios.

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