Empresas tecnológicas ahora buscan habilidades blandas para compensar la automatización

3 min de lectura

Publicado el 21/02/22

En plena era de la digitalización, el 69% de las empresas del mundo tiene dificultades para llenar vacantes laborales. Y no solo faltan conocimientos técnicos: habilidades como la creatividad y la resolución de problemas complejos son las más demandadas. 

La escasez de talento es una de las consecuencias poco previstas de la transformación digital. Según cifras de ManpowerGroup, el 69% de los empleadores en el mundo no pueden encontrar personas que cuenten con las habilidades necesarias para administrar este nuevo escenario tecnológico. 

“Es la cifra más alta en los últimos 15 años y esta tendencia se ha mantenido durante los últimos 2 trimestres del 2021, situación que también se ve plasmada en Chile”, indica Mathilde Cordier-Hüni, Gerenta de Experis Chile. 

Y el escenario se agudiza todavía más, considerando que -según los análisis de Experis- el 80% de las empresas automatizó procesos producto de la pandemia, por lo que contar con talento humano capacitado se ha vuelto un desafío permanente y no fácil de cubrir. 

No se trata solo de escasez de conocimientos o habilidades técnicas entre los candidatos a los puestos de trabajo. Hoy las habilidades blandas resultan cruciales para impulsar transformaciones, y bien lo saben quienes realizan reclutamiento laboral. 

“Actualmente las competencias blandas, como el pensamiento analítico y la innovación, la creatividad y la resolución de problemas complejos, son algunas de las habilidades más buscadas por las organizaciones que requieren a los mejores talentos”, señala Mathilde Cordier-Hüni. 

¿Cómo llenar estos espacios laborales? La Gerenta de Experis Chile recomienda impulsar un completo cambio de paradigma en los procesos de búsqueda e incorporación de personas a los equipos de trabajo. 

“La invitación para las empresas es a reinventarse para atraer a los candidatos y candidatas de la mejor manera y que, en conjunto, podamos ofrecer a los talentos tecnológicos no solo el trabajo que buscan, sino un entorno donde puedan desarrollarse, crecer y aprender”, indica. 

 “Hoy resulta clave atraer a nuevos talentos con métodos disruptivos, como por ejemplo, mediante videojuegos, y ofreciéndoles experiencias innovadoras, que las motiven a quedarse en la empresa y ser parte de un equipo humano”, agrega la experta, quien participó en el Congreso América Digital 2021. 

Siguiendo el ritmo de la transformación digital, Experis se está dedicando a mejorar las habilidades competitivas mediante herramientas como powerYOU, Experis Academy y MyPath, todas destinadas a capacitar talentos de forma dinámica, intuitiva y al alcance de sus necesidades.  

Deje un comentario