Los delincuentes se valen de todo tipo de artilugios para poder concretar sus fraudes. Y las búsquedas de trabajo no quedaron exentas. Te contamos qué buscan y cuáles son los métodos más usados.
Que las entrevistas laborales han sido utilizadas para engaños no es algo nuevo. Desde siempre se supo de personas que se hacían pasar por reclutadores para cobrar por la “posibilidad de participar” en una búsqueda o de avisos que decían ser para un determinado trabajo, que en la realidad no existía o era otro.
Esto se agravó con la digitalización, porque hoy los falsos avisos se publican en múltiples canales y se viralizan de un modo mucho más rápido. Estos delincuentes se aprovechan del desconocimiento de algunas personas para saber detectar si un link es realmente falso, y también porque cada vez son más quienes realmente están buscando un trabajo.
Recordemos que la pandemia obligó a muchos a cambiar de empleo por el cierre de las pymes en las que se desempeñaban y otra gran cantidad de trabajadores tuvieron que reinventarse. Es por eso que esas personas creen ciegamente en un aviso que les llega a través de un contacto de WhatsApp. Tanto que muchos son un agente activo en la viralización del link al compartirlo en diferentes grupos de la red de mensajería.
Por todo esto, queremos dejarles estos consejos para que puedan detectar qué avisos son falsos o tener herramientas para investigar sobre su veracidad antes de entregarles datos sensibles:
Además, es recomendable fijarse si los correos que usa el reclutador son corporativos o que el dominio coincida con la URL de la página de la empresa.
Ante cualquier duda, siempre es mejor que te contactes con la empresa que está reclutando, para que puedas chequear si el proceso está abierto. Para esto puedes realizar una búsqueda en Google, y encuentra ahí el canal de contacto: si tienes dudas nunca uses el que te brindan en el aviso que te llega. Siempre es mejor ir por el camino seguro, y evitar caer en vacantes falsas.