Transformación tecnológica en Chile: ¿Somos realmente innovadores?

3 min de lectura

Publicado el 23/06/21

En el contexto de la pandemia, las empresas debieron realizar adaptaciones para impulsar el teletrabajo, disponiendo recursos digitalizados en la nube, visualización de datos y soluciones de productividad basadas en tecnología. Este desafío, aún en curso, implica empujar a la organización hacia una transformación digital, como clave para la reactivación y el crecimiento. 

“Transformación digital son dos palabras extremadamente potentes”, dice Mathilde Cordier-Hüni, Gerenta de Experis Chile, una marca de ManpowerGroup. “En efecto, en estas dos palabras se junta el mayor desafío de una compañía. Hoy, más que nunca, la digitalización y por extensión la innovación digital de una compañía condiciona su éxito y su existencia”. 

Mathilde Cordier-Hüni considera que, para lograr una real transformación digital, es fundamental dar un impulso a la innovación tecnológica. Es decir, crear nuevas tecnologías basadas en ciencias e ingeniería. “Invertir en innovación es muy diferente a invertir en replicar las ideas ya creadas en el ecosistema tecnológico”, señala la ejecutiva. 

En Chile, ¿Somos realmente innovadores? Según el Índice Global de Innovación publicado en 2020 por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), junto con la Universidad de Cornell e INSEAD, Chile se encuentra en el puesto 54º del ranking liderado por Suiza, Suecia y Estados Unidos[1] entre las economías con mayor innovación tecnológica. Esta ubicación está tres puestos más abajo que en 2019; no obstante, es el primer latinoamericano de la lista, seguido por México y Costa Rica.  

“Las empresas multinacionales, quienes tienen sus centros de innovación en India, China y Estados Unidos, replican e integran sus innovaciones en Chile. ¿Pero nuestras empresas multinacionales con base en Chile también exportarán sus ideas y ejecuciones tecnológicas afuera? Es parte del desafío que debemos conseguir”, agrega la Gerenta de Experis Chile. 

La pandemia de Covid-19 ha hecho más importante que nunca contar con equipos de personas que impulsen la innovación tecnológica. “En un ambiente donde la metodología de desarrollo se convierte cada vez más colectiva, ágil y horizontal, los reales motores de innovación son los ingenieros”, dice Mathilde Cordier-Hüni. “Pero Chile, ¿Qué propone para potenciar a sus ingenieros? ¿Cuáles son nuestras acciones y propuestas para convertir a Chile en un país que crea y no que replica?”, agrega la experta. 

Capacitar y potenciar el talento de las personas, es la respuesta que entrega Experis Chile. En suma, desarrollar capital humano, invertir en ciencia, tecnología e ingeniería, para iluminar proyectos con ideas innovadoras.  

Para más información sobre los servicios de Experis ingresa aquí 

 

Deje un comentario