El mundo siempre está cambiando y, día a día, está en transformación adaptándose a las nuevas realidades.
Por eso, cada año ManpowerGroup estudia las tendencias del mercado laboral con sus estudios e investigaciones, entre ellos, la encuesta de Escasez de Talento, en el que se refleja la dificultad para encontrar el talento que los empleadores necesitan.
En consecuencia, refleja las habilidades y perfiles más demandados en el mercado y los sectores con mejor pronóstico de contratación.
Según nuestro estudio Revolución de las Habilidades 2.0 estas eran las habilidades que más demandaba el mercado laboral antes de que se presentara la coyuntura:
A principio de este año, afectados por un virus incierto, los movimientos en las empresas fueron visibles a nivel global, el home office se convirtió en nuestro refugio y los cambios se hicieron notorios desde las primeras semanas.
Cuarentenas, aislamientos seguros para sectores que aún podían seguir laborando y cambios en las nóminas, marcaron los monitoreos laborales, pero también resurgieron nuevos puestos y se fortalecieron canales comerciales nunca antes explorados.
Durante este tiempo detectamos que surgieron nuevas demandas y que las tendencias cambiaron, e impulsamos el desarrollo de un nuevo estudio que pudiera contarnos qué sucedió durante este tiempo en el mundo del trabajo.
El estudio “Lo que los trabajadores quieren” monitoreó la transformación de la fuerza laboral, el cuál arrojó tendencias a nivel generacional y la demanda de nuevas habilidades post-pandemia:
Si bien la pandemia afecto el mercado laboral, también demostró que las personas con habilidades digitales y tecnológicas, han tenido un menor impacto y mayores oportunidades.
Según el estudio "actualmente se presenta el mayor cambio de la fuerza laboral y reasignación de habilidades desde la Segunda Guerra Mundial. Las habilidades que estaban de moda en 2019 ahora podrían estar obsoletas; y el cambio se está dando rápidamente y frente a nuestros ojos: incluso las habilidades más demandadas en la fase inicial de la crisis son diferentes a la demanda que surge ahora y que se espera en el futuro”.
Como resultado, la transformación empresarial, salud y bienestar, logística y comercio electrónico, dirigidas a la tecnificación de procesos donde se incluye la inteligencia artificial como la mejor herramienta para optimizar procesos, están tomando mayor vuelo y siguen teniendo dinamismo.
Los datos como aliados para conocer el estado de nuestros colaboradores y la confianza en su cuidado y bienestar, fueron nuestro mayor activo.
Estamos ante un cambio, donde la adaptación sigue siendo la mayor virtud para las empresas, colaboradores y candidatos.
Vamos hacia el futuro y ahora la tecnología es nuestro mayor aliado.
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