Es cierto, en el mundo TI los conocimientos técnicos son indispensables, tanto como estar actualizados. Y también es por todos conocidos que la alta demanda de estos profesionales los hace cada vez más codiciados. Sin embargo, hay un punto que se destaca al hablar de ellos: las habilidades blandas se han tornado más importantes que nunca.
Así lo afirman las empresas, e incluso ellas pueden dar cuenta de cuáles son las que más valoran: la responsabilidad, la confianza, la disciplina, la colaboración y el trabajo en equipo, la toma de iniciativa, el liderazgo y el pensamiento crítico.
A medida que la habilidad de las máquinas para resolver tareas rutinarias se van afinando, las competencias blandas de los humanos van cobrando mayor valor y, en muchos casos, destacando a quienes las desarrollan y ponen en práctica. No hay dudas de que la demanda de conocimientos técnicos y digitales está creciendo para todos los trabajos, pero también las habilidades humanas.
¿Por qué es tan importante encontrar a talentos con estas skills? Es que capacitar a los colaboradores en estos temas es sumamente complejo, incluso mucho más que formar a las personas en saberes técnicos o analíticos
En el mundo TI, hoy se espera de un candidato que pueda demostrar mayores competencias cognitivas, creatividad y capacidad para procesar información compleja, además de capacidad de adaptación y de gozar de aceptación, pueden esperar un mayor éxito a lo largo de sus carreras.
Hoy se estima que para 2030 las habilidades humanas, es decir, las que incluyen los aspectos emocionales y sociales, crecerán en importancia en todos los mercados e industrias. Para poder fomentarlas es preciso crear espacios de autoconocimiento dentro de las organizaciones, así como generar una cultura en la que todos puedan expresarse y ser escuchados.
#Digitalización #Talentos #Capacitación #HabilidadesBlandas #SoftSkills