RPO: cuándo y por qué recurrir a un equipo especializado

3 min de lectura

Publicado el 13/11/23

Muchas empresas desconocen cuál es el momento adecuado para tercerizar estas tareas y hasta hay algunas que aún dudan sobre contratar estos servicios. Aquí, las respuestas a estas preguntas.

La búsqueda y contratación de talento calificado se ha convertido en un desafío cada vez más complejo en el entorno empresarial actual. Ante la creciente competencia por los mejores candidatos y la evolución constante de las dinámicas laborales, muchas empresas están recurriendo a soluciones innovadoras para mejorar sus procesos de contratación.

Una de estas soluciones es el Recruitment Process Outsourcing (RPO), una práctica que implica externalizar todo o parte del proceso de selección a un equipo especializado. Pero, ¿cuándo es el momento adecuado para contratar un equipo especializado en RPO y por qué?:

Cuándo contratar un equipo especializado en RPO:

· Crecimiento empresarial acelerado: cuando una empresa está experimentando un rápido crecimiento, puede ser difícil para los equipos internos de recursos humanos mantener el ritmo de las contrataciones necesarias. Externalizar el proceso de selección a un equipo de RPO permite escalar rápidamente la adquisición de talento sin comprometer la calidad.

· Posiciones difíciles de llenar: algunas industrias y roles en particular requieren habilidades técnicas o experiencia muy especializada. Si una empresa está luchando por encontrar candidatos adecuados para estas posiciones, un equipo de RPO con experiencia en nichos específicos puede ampliar la búsqueda y conectar con candidatos difíciles de encontrar.

· Falta de recursos internos: las pequeñas y medianas empresas pueden carecer de los recursos y la experiencia necesarios para llevar a cabo procesos de contratación eficientes. Externalizar el proceso a un equipo de RPO permite acceder a profesionales con amplio conocimiento en selección de personal sin incurrir en los costos y el tiempo de formación interna.

· Necesidad de enfoque estratégico: si la alta dirección de una empresa busca concentrarse en la estrategia empresarial y no en la gestión de procesos de contratación, el RPO puede ser una solución efectiva. Delegar la responsabilidad de contratación a expertos libera tiempo y recursos para concentrarse en otras áreas críticas del negocio.

Por qué contratar un equipo especializado en RPO:

· Experiencia y especialización: los equipos de RPO están formados por profesionales experimentados en selección de personal. Tienen acceso a herramientas y metodologías avanzadas para identificar, evaluar y atraer a los candidatos más adecuados para una empresa en particular.

· Ahorro de tiempo y recursos: externalizar el proceso de contratación a un equipo de RPO permite a los equipos internos de recursos humanos concentrarse en tareas estratégicas y de desarrollo, en lugar de invertir tiempo en tareas administrativas y operativas.

· Acceso a tecnología y datos: los equipos de RPO suelen contar con herramientas tecnológicas y plataformas de análisis de datos que pueden mejorar la eficiencia del proceso de selección y proporcionar información valiosa sobre el rendimiento del proceso.

· Flexibilidad y adaptabilidad: los equipos de RPO pueden ajustar su enfoque según las necesidades cambiantes de una empresa. Esto es especialmente útil en situaciones en las que las prioridades de contratación pueden variar con el tiempo.

En definitiva, la decisión de contratar un equipo especializado en RPO dependerá de las circunstancias únicas de cada empresa. Sin embargo, cuando se enfrentan a desafíos en la adquisición de talento, la falta de recursos internos o la necesidad de un enfoque estratégico en recursos humanos, el acudir a esta solución puede impulsar el éxito a largo plazo al asegurar un flujo constante de los colaboradores adecuados.

Desde Talent Solutions nos especializamos en el servicio de RPO, convirtiéndonos en aliados estratégicos de quienes nos contratan.

 

¿Necesitas de talentos para optimizar tu negocio?
Visítanos aquí 
Deje un comentario