Qué es el RPO y por qué es el mejor aliado de las empresas

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Publicado el 13/11/23

Los equipos especializados en Recruitment Process Outsourcing (RPO) son aliados esenciales para que las empresas cuenten con los colaboradores adecuados en el menor tiempo posible.

Hay momentos en los que las empresas pueden pasar situaciones de estrés: cuando sucede una expansión, cuando hay una alta demanda temporal o con las aperturas de nuevas unidades de negocio. ¿Qué tienen estas situaciones en común? La gran demanda de talentos. Para dar solución a este desafío es que están los equipos especializados en Recruitment Process Outsourcing (RPO), quienes se convierten en socios estratégicos de las compañías.

¿Qué es el RPO?

Es una forma de tercerización de procesos de reclutamiento y selección. Esta solución puede incluir el proceso completo o alguna de las partes que lo integra. Se trata de un servicio que promueve una estandarización en la selección y contratación del talento y, al mismo tiempo, permite personalizar cada búsqueda según lo que cada compañía requiera.

Su gran ventaja es que es un modelo de gestión que atrae y contrata a los talentos que mejor se adecuan al momento y cultura de la organización. Por esto, trae beneficios y ahorros que impactan en el día a día de la compañía.

Cuando una empresa contrata a un servicio de RPO, como los que ofrece Talent Solutions, consigue numerosas ventajas.

1. Mirada experimentada

Al contratar a un equipo de RPO se está garantizando que todas las búsquedas, en su totalidad, estén guiadas por expertos. Incluso los momentos de las entrevistas, que pueden ser sensibles y que tienen un gran impacto en la marca empleadora. Contamos con reclutadores especializados que conocen a la industria y al mercado con el que están trabajando. Esto le da al cliente una respuesta real de lo que sucede puertas afuera de su empresa y cuáles son las condiciones que se manejan en el sector.

2. Mejor relación en costo - beneficio

Al contar con entrevistadores especializados, que incluso ya tienen su propia base de datos de talentos, se acortan los tiempos de contratación. También evita tener que caer en prácticas que son engorrosas para las organizaciones, como el pago de horas extras para cubrir el trabajo del colaborador faltante.

3. Tareas de valor agregado

En tiempos tan cambiantes, y donde la lucha por conseguir el talento y retenerlo es constante, las empresas valoran que sus equipos de RRHH puedan concentrarse en generar un buen clima laboral, así como promover el bienestar de sus colaboradores. Por eso, con la solución de RPO las áreas de recursos humanos podrán desarrollar sus habilidades en acciones que estén más orientadas a la estrategia que la organización esté desplegando en ese momento. Ya no es necesario para la empresa tener personal fijo encargado de las entrevistas, lo que evita un costo asegurado.

4. Adelantarse a lo que viene

Como hemos adelantado, cuánto más a largo plazo sea el vínculo entre el equipo y la empresa contratante, no solo serán mejores los resultados, sino que los selectores hasta se podrán ir adelantando y tener en sus registros talentos que saben encajan con las necesidades, cultura y valores de la compañía. Con herramientas de Business Inteligence los equipos de RPO pueden analizar datos de en qué momento la empresa suele agrandar su estructura, cuánto tiempo dura ese período, qué áreas están en desarrollo y más. En este sentido, otra gran ventaja es que al conocer a los colaboradores internos, pueden ir señalando cuáles podrían crecer a nuevas posiciones.

5. Escalar la búsqueda

Con el RPO se pueden realizar tanto búsquedas puntuales como masivas. Al estar estandarizadas las entrevistas, se pueden hacer éstas en varios lugares al mismo tiempo, incluso en diversos países y mercados.

Por todo esto, los equipos de RPO de Talent Solutions no solo solucionan la contratación de los candidatos, sino que pueden volverse estratégicos en momentos de gran crecimiento de las compañías.

 

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