¿Por qué las empresas necesitan una visión innovadora del talento?

5 min de lectura

Publicado el 01/02/23

En un mundo en el que cuesta cada vez más contratar a perfiles tecnológicos, las compañías deben reinventar sus procesos de selección. 

“El corazón de nuestra empresa son nuestros equipos, nuestra gente”, se escucha repetir con frecuencia a los líderes de las organizaciones. Pero, al mismo tiempo, también se los oye quejarse de no encontrar a los talentos adecuados para sus compañías.

Entonces, ¿cómo es posible que ambas afirmaciones convivan?

En el informe La nueva era del talento tecnológico, de Experis, la marca de ManpowerGroup encargada de la atracción y gestión de talento tecnológico, resalta la importancia de salir de los dichos y pasar a los hechos.  

Esto se vuelve imperativo en la actualidad, ya que vivimos en un mundo en el que la demanda de talento tecnológico supera a la oferta y se valora enormemente la capacidad de adaptación. Entonces, las empresas deben mostrar más audacia al seleccionar, y también hacer gala de estas habilidades, si lo que quieren es atraer a los perfiles que justamente hagan match con ellas. 

¿Cómo están transformando las organizaciones su apuesta por el talento? Cómo logran desarrollar estrategias para seleccionar y comprometer a profesionales especializados en TI con las competencias necesarias para hacer evolucionar a sus negocios.  

Las respuestas son variadas y complejas, porque implica aportar nuevas miradas y obligarse a pensar fuera de la caja.  

Podemos señalar cuatro pasos básicos a seguir:  

  • Ver el potencial de sus equipos y reentrenar a los talentos para hacer frente a nuevos retos. Esto fortalece la marca empleadora
    y muestra a la empresa como un lugar en el que se viven desafíos interesantes.  
  • Descubrir el talento oculto identificando nuevas fuentes. 
  • Medir el proceso de selección y retención, y aprovechar los datos para ir mejorando el proceso. 
  • Formar líderes con confianza, para que puedan ser los impulsores de una nueva realidad laboral.

El rol de los líderes 

En el proceso de atraer y seleccionar a los talentos IT, los líderes tienen cada vez más peso y protagonismo. ¿Cómo pueden los líderes favorecer un acercamiento entre tecnología, profesionales y procesos?  

Para empezar, pueden ser los que abran nuevos caminos, encuentren nuevos lugares a los que ir por nuevos talentos.  

Por ejemplo, una oportunidad es centrarse en los talentos del medio. Existe una gran oportunidad en el medio de la pirámide del Talento, donde muchos puestos se han vuelto redundantes”, afirma Ger Doyle, Vicepresidente de Estrategia de Innovación Digital y Empresarial de Experis.  

“Estos profesionales cuentan con un excelente entendimiento del negocio y son capaces de ocupar otro puesto dentro de la organización manteniendo una alta eficacia y nadie ha aprovechado de verdad esta oportunidad. Todo el mundo está centrado en el reskilling y el upskilling”, advierte el experto. 

Del mismo modo, es viable mirar qué talento ya se tiene dentro de la pirámide. Y, vale la pena recordar que no tiene sentido juzgar a los candidatos únicamente por lo que han hecho en el pasado, en lugar de por lo que pueden hacer en el futuro. Las empresas deben mejorar la forma en que evalúan el rendimiento de los profesionales para poder predecir mejor qué serán capaces de hacer en el futuro.     

Según el mencionado estudio, las organizaciones podrían recurrir a su talento actual para asumir los puestos que les resultan más difíciles de cubrir, como gestores de proyectos y desarrolladores de software.  

Y qué posiciones son hoy las más difíciles de cubrir:  

  • Gestores de proyectos de TI, 22% 
  • Analistas de cifrado, ciberseguridad, 20% 
  • Desarrolladores de software y aplicaciones, 20%
  • Especialistas en IA y aprendizaje automático, 20%

Con toda esta información, los líderes pueden comenzar a desarrollar sus propias estrategias, que reflejen la identidad de la marca empleadora, y atraiga a los talentos que tanto necesitan. 

 

Para más información sobre los servicios de Experis, ingresa a Experis Chile

 

 

 

 
Deje un comentario