Por qué hoy cuesta tanto dar con el talento

3 min de lectura

Publicado el 08/02/22

En todo el mundo las empresas expresan la misma preocupación: no encuentran los colaboradores que están buscando. El impacto de la pandemia. 

 

Ya antes de la pandemia, la escasez de talentos era una de las problemáticas más extendidas a nivel mundial, y no solo en lo que concierne a los puestos técnicos o especializados en tecnología. Hoy, el protagonismo de este desafío llegó a su pico máximo, pues combinó los requerimientos que la digitalización aceleró en demanda, más la necesidad de contar con profesionales que tengan habilidades blandas.  

“Hoy es más difícil que nunca conseguir habilidades blandas y conocimientos técnicos. El 69% de las empresas del mundo informa escasez de talento”, anuncia la nueva encuesta de ManpowerGroup, Escasez de talento 2021. 

El informe, deja en claro que la combinación de factores es clave para entender por qué se da esta crisis. Esto “debería servir de catalizador para forjar un nuevo futuro del trabajo que sea más flexible, más diverso y más orientado al bienestar de lo que jamás nos imaginamos”, agrega. 

¿Qué posiciones son las que más cuentan cubrir? Verán, al leer el top five, que el abanico es amplio: 

  • Operaciones y logística 
  • IT y data 
  • Manufactura y producción 
  • Administración y asistentes de oficina 
  • Ventas y marketing 

El coronavirus y su impacto 

No se puede negar que el COVID-19 está transformando las habilidades más demandadas. Estamos viviendo el mayor cambio y reasignación de habilidades de la fuerza laboral desde la Segunda Guerra Mundial. 

“Incluso –dice la encuesta al hablar sobre cómo nos afecta la pandemia– aquellas habilidades más demandadas al comienzo de la crisis son diferentes a las de ahora y a las que se requerirán en el futuro”. 

Por todo esto, es que tanto las empresas como los trabajadores deben hacer foco en aprendizaje constante y learnability, promoviendo la empleabilidad a través de programas de reskill; de esta manera ambas partes ganan, y el trabajo del futuro está asegurado. 

Deje un comentario