Blog ManpowerGroup Chile

Hacia una paridad de género para crear más oportunidades

Escrito por ManpowerGroup Chile | 02/02/23

En el reporte Trabajando para Cambiar el Mundo, ManpowerGroup detalla cuáles son sus pasos para apuntar a una igualdad de desarrollo laboral y personal entre mujeres y hombres.  

 

La nueva edición del reporte Trabajando para Cambiar el Mundo, de ManpowerGroup, deja en claro que la empresa está enfocada en acelerar la paridad de género. Esto puede verse en sus programas de liderazgo, en los que cada persona que los toma tiene significativos avances en sus carreras. Y, además, esto es acompañado por objetivos audaces para contratar, capacitar y hacer avanzar a más mujeres hacia el liderazgo. 

“Hoy, el 60% de la fuerza laboral es femenina, con más mujeres que se gradúan y comienzan carreras. Está claro que ellas son el futuro del trabajo, y es por eso que lograr la equidad de género en todo el liderazgo es nuestro principal objetivo de diversidad: estamos comprometidos a lograr un 50% de diversidad de género a nivel de liderazgo global para el 2025”, detalla el reporte. 

Estos objetivos de diversidad están alineados con los desafíos socioeconómicos específicos de los países en los que estamos presentes, las referencias culturales y las leyes de privacidad de datos.

“Los ejemplos incluyen: representación de las Primeras Naciones en Australia, personas con discapacidad en Japón, jóvenes en México, LGBTQ+ en los Países Bajos, diversidad de edad en España y diversidad racial y étnica en los EE.UU. Sabemos que lo que se mide se hace, por eso hacemos que sea una prioridad realizar un seguimiento e informar sobre nuestros objetivos de diversidad”, asegura el informe. 

Más mujeres líderes 

Hemos expandido nuestras metas de liderazgo global para llegar al 50% de diversidad de género para 2025. Queremos ayudar a las mujeres para que prosperen, por eso sabemos que es necesario reformar los roles y cerrar las brechas de habilidades, sobre todo en determinadas industrias que por sesgos se las considera masculinas. 

Uno de los objetivos es cambiar la narrativa de las mujeres en la tecnología, ya que es una industria que continúa en auge, pero todavía está rezagada en la representación femenina. Por ello lanzamos #WomenCoders en Francia, un programa de capacitación en desarrollo web dedicado a ayudar a las mujeres a adquirir habilidades digitales. Entregado en asociación con la escuela Le Wagon Marseille y nuestras tres marcas (Manpower, Experis y Talent Solutions), estamos reclutando, capacitando y entrenando a #MujeresCoders, guiándolas hacia carreras sostenibles en tecnología. 

“Los datos nos dicen que la pandemia ha tenido un impacto desproporcionado en las mujeres en el lugar de trabajo. Ahora es nuestro momento de comprometernos con metas ambiciosas, medir el progreso y remodelar un futuro del trabajo que funcione mejor para todos”, afirma Ruth Harper SVP, Directora de Comunicaciones y Sostenibilidad de ManpowerGroup. 

LGBTQ+ 

Otro factor clave es construir el espacio para la inclusión del colectivo LGBTQ+. Creemos que todas las personas merecen sentirse seguras, respetadas y capaces de prosperar en el lugar de trabajo, independientemente de su identidad de género u orientación sexual.  

Estamos orgullosos de haber recibido una puntuación perfecta en el Índice de Igualdad Corporativa 2021 de la Campaña de Derechos Humanos por sexto año consecutivo, y haber sido nombrados Mejor Lugar para Trabajar para la Inclusión LGBTQ+. 

También estamos comprometidos a ayudar a nuestros clientes a generar equidad y fomentar culturas inclusivas. Así, algunas de nuestras acciones 2021 fueron: 

  • El lanzamiento de Words at Work, una guía de pronombres para dirigir la conversación con nuestros clientes y empleadores en todas partes sobre el uso de lenguaje y comportamiento inclusivo en el trabajo. 
  • Se realizó una investigación en España y el sur de Europa para crear conciencia sobre la importancia de que las personas LGBTQ+ sean ellas mismas en el trabajo. 
  • Nos asociamos con PridePass, un sitio de trabajo en Singapur que facilita a los miembros de la comunidad LGBTQ+ encontrar empleo. Al agregar publicaciones de empleadores amigables con los trabajadores LGBTQ+, hemos colocado más de 1,000 puestos de trabajo en lugares seguros e inclusivos. 

Todos podemos y debemos ser parte del cambio a empresas más diversas e inclusivas.