Nomadismo digital: La nueva forma de trabajar

3 min de lectura

Publicado el 13/06/23

Esta nueva modalidad laboral obliga a las empresas a repensar su manera de atraer a los colaboradores y también a generar estructuras ágiles en la que ellos puedan adaptarse.

En la era digital, el concepto tradicional de trabajo está siendo desafiado por una tendencia emergente: el nomadismo digital. Este fenómeno representa un cambio en la forma en que las personas conciben el trabajo y la ubicación física, permitiéndoles llevar a cabo sus labores de manera remota mientras exploran el mundo.

Ahora no importa dónde esté el talento, lo que vale es que se conecte en el horario establecido o que cumpla los objetivos pautados. Hay diferentes grados de flexibilidad, y esto dependerá del tipo de acuerdo entre el colaborador y la organización.

¿Qué es el nomadismo digital? Se trata de un estilo de vida en el que los profesionales utilizan la tecnología para trabajar de forma remota, pero no simplemente desde sus hogares. Se los denomina nómades porque aprovechan esta ventaja virtual para poder viajar sin dejar de trabajar, poder explorar distintos destinos sin descuidar sus roles laborales.

Estos talentos aprovechan las ventajas de la conectividad global y la flexibilidad laboral para romper con las restricciones geográficas tradicionales y vivir una vida más nómada. Con solo una computadora portátil y acceso a Internet, los nómadas digitales pueden realizar sus tareas desde cualquier parte del mundo.

Cuestión de actitud

Si bien cualquier persona con habilidades digitales y una mentalidad aventurera (sobre todo esta cualidad se vuelve relevante) puede convertirse en un nómada digital, algunos grupos demográficos son más propensos a adoptar este estilo de vida.

Así, los profesionales independientes, como escritores, diseñadores, programadores y consultores, son especialmente atraídos por la libertad y la flexibilidad que ofrece el nomadismo digital.

Además, si nos fijamos qué pasa en cada generación, los Millennials y la Generación Z, que valoran la experiencia y la libertad por encima de la estabilidad tradicional, son grupos significativos entre los nómadas digitales.

Por todo esto, el nomadismo digital se volvió más popular entre las industrias que se adaptan fácilmente al trabajo remoto y en formato online. Entre ellas, las que más ejemplos tienen de nómades digitales en sus filas son:

  • Tecnología y desarrollo de software: los profesionales de IT a menudo pueden realizar su trabajo de forma remota, lo que los convierte en candidatos ideales para el nomadismo digital.
  • Marketing y comunicación: con la creciente importancia del marketing digital y las herramientas de comunicación en línea, muchos especialistas en marketing optan por trabajar como nómadas digitales.
  • Diseño y creatividad: los diseñadores gráficos, artistas y otros profesionales creativos pueden realizar su trabajo en línea y encontrar inspiración en diferentes entornos al ser nómadas digitales.
  • Servicios profesionales y consultoría: muchos profesionales en campos como la consultoría de negocios, asesoramiento financiero y recursos humanos también pueden trabajar de forma remota, lo que los convierte en candidatos ideales para el nomadismo digital.

Cómo atraerlos

En un contexto de escasez de talentos, sobre todo en las industrias IT, las empresas hacen un doble esfuerzo por ofrecer paquetes laborales atractivos para los candidatos. Entonces, a los que son nómades, qué tipo de beneficios les llaman la atención:

  • Ofrecer flexibilidad: permitir a los empleados trabajar desde cualquier lugar con una conexión a internet estable.
  • Utilizar tecnología moderna: proporcionar herramientas de colaboración en línea, como Slack o Trello, para facilitar la comunicación y el trabajo en equipo.
  • Fomentar un ambiente de trabajo colaborativo: ofrecer programas de capacitación y desarrollo personal para ayudar a los empleados a aprender y crecer juntos, sin importar su ubicación física.
  • Proporcionar apoyo emocional y de bienestar: asegurarse de que los empleados se sientan conectados y apoyados, incluso cuando trabajan de manera remota.

En definitiva, el nomadismo digital es una tendencia que está en aumento y que va poco a poco cambiando el modo en que conocíamos el trabajo. Las empresas deben adaptarse a esta tendencia, y por eso desde Experis, marca especializada en talento tecnológico de ManpowerGroup, apoyamos a las empresas para que puedan ampliar su mirada tanto en el diseño de la experiencia del colaborador, como en poder aprovechar a los profesionales que hoy viajan por el mundo.

 

¿Necesitas de talento tecnológico para optimizar tu negocio?

Visítanos aquí

Deje un comentario