La clave para el buen desarrollo de los talentos es darles mayor autonomía y generar confianza entre las partes.
Si se le pregunta a un colaborador qué cosas no tolera de su líder de equipo las podrá decir con facilidad y rápidamente. ¿Cuáles son las más frecuentes? No delega, asume todas las responsabilidades, no confía en las habilidades de los otros, se apodera de los logros, minimiza los objetivos alcanzados por el equipo y genera ambientes de mucho control.
Todo esto termina generando no solo un clima laboral adverso, sino también que va minando el rendimiento y seguridad de los talentos. En estos escenarios el desgano aparece rápidamente y se contagia a todo el equipo. Por eso, en un ecosistema digital como el que estamos actualmente, hay que comprender qué función tiene un líder y cómo está cambiando la manera de ejercer su responsabilidad.
Hoy los equipos necesitan sentir que confían en ellos, que tiene un rol protagónico en los proyectos. Incluso, aumentan su productividad cuando pueden expresar opiniones, acercar nuevos modos de hacer una tarea o si pueden señalar caminos diferentes para resolver un problema. En definitiva, todo lo que llevará a la agilidad en el funcionamiento de la organización.
Pero, para que esto suceda debe haber un líder que promueva estas prácticas, y sobre todo que delegue, confíe y brinde espacios para que cada colaborador goce cada día de más empoderamiento.
Muchas organizaciones vienen de un modelo antiguo de jefaturas, en las que el jefe ejercía el control y daba a cada colaborador las tareas que debía hacer, sin dejar que se mueva ni un centímetro de las indicaciones dadas. El líder concentraba el saber y el poder.
Hoy eso cambió, el líder en un entorno digital debe saber delegar y darles a los equipos espacios para moverse con autonomía, que puedan tomar decisiones y que se genere un intercambio constante de opiniones entre todos los integrantes.
¿Cómo se logra esto? Los expertos en talento de Manpower nos señalan estos consejos:
De esta manera se promueve un clima en el que cada uno puede ir aumentando su empoderamiento.