Lo que los trabajadores quieren

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Publicado el 11/05/22

El nuevo informe de ManpowerGroup indaga sobre cómo continuará cambiando el mundo del trabajo a partir de lo que hemos experimentado durante la pandemia.

 

“Los mercados laborales son dinámicos y cambian por diferentes motivos: algunos cíclicos, otros estructurales y, como hemos visto más recientemente, también como resultado de la pandemia. Creemos que la mayoría de las anomalías relacionadas con la pandemia son transitorias, aunque no se sabe cuándo llegará la nueva normalidad”, comienza diciendo el nuevo informe de ManpowerGroup llamado The Great Realization.

En este contexto, “se vuelve necesario saber cómo serán las relaciones entre los empleadores y los talentos, y también entre éstos y sus tareas. Entender qué quieren ahora los trabajadores es crucial, porque marca desde cómo atraerlos hasta sostener la motivación en alto”, explica Jorge Gamero, Gerente General ManpowerGroup Chile.

¿Qué formato tomará la relación entre talentos y trabajo?

  1. La reinvención del trabajo por parte de los trabajadores: flexibilidad, ubicación y propósito.
    La elección individual estará al alcance de muchos, no solo de unos pocos. Gente de todos los roles, desde la línea de producción hasta la oficina en el hogar, exigirán flexibilidad, salarios justos y mayor autonomía como norma, redefiniendo lo esencial para el trabajo y para los trabajadores. Un mayor enfoque en una agenda impulsada por valores, en líderes empáticos y en una cultura de confianza se traducirá en un balance positivo para atraer y retener talentos e involucrar equipos remotos. Prevalecerá la propuesta de valor del empleado.
  1. Priorizar la salud mental: más vale prevenir que curar
    Se priorizará cada vez más la salud mental, ampliando exponencialmente las políticas tradicionales de salud y seguridad. Un movimiento masivo que busca romper el estigma del silencio hará que los empleadores sean explícitos sobre su mayor deber de cuidado de la salud mental, así como de la empleabilidad y el bienestar.
    Se espera también un creciente llamado a la acción sobre formas de prevenir el agotamiento, construir resiliencia y mejorar la salud mental. Incluso, 3 de cada 10 trabajadores quieren más días de atención sobre estos temas.

 

  1. El desacoplamiento del trabajo y el hogar continúa.
    Los modelos de trabajo híbrido y sin ataduras tienen más demanda que nunca, ya que las personas tienen la intención de conservar el lado positivo de la pandemia y remodelar su nuevo mundo laboral: equilibrar el hogar y el trabajo, valorando la flexibilidad, la interacción, la colaboración y la conexión humana de una manera que funcione para ellos.
    La paradoja híbrida continuará mientras practiquemos y perfeccionemos la flexibilidad que funciona para todos. Los gerentes de Recursos Humanos se enfrentan al próximo gran desafío al reinventar la contratación, la incorporación y el bienestar de los empleados para el nuevo mundo laboral digital.

 

  1. La cultura importa: las herramientas de atracción y retención son el pan de cada día.
    El mayor enfoque en remodelar la cultura de la empresa para generar confianza, retener equipos remotos y energizar la experiencia de los empleados requerirá una propuesta de valor para los empleados que brinde un sentido de propósito y bienestar, además de un liderazgo empático para un mundo digital.
    En esta era de escasez de talento, los mejores empleadores se darán cuenta de primera mano: si no invierten en cultura de la empresa ni la hacen evolucionar, tendrán dificultades para llevar a cabo su estrategia y tendrán que prepararse para perder talento a manos de compañías que sí lo harán.

 

  1. El surgimiento de voces y del activismo.
    Las demandas más fuertes de aumento de salarios, trabajo flexible, beneficios más amplios y acción climática se están impulsando a través de las redes sociales, con o sin sindicatos.

En definitiva, todas las empresas que no tomen nota de esto tendrán cada vez más dificultades para encontrar los talentos adecuados para sus estructuras.

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