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Learnability, la habilidad que todos deberíamos desarrollar

Escrito por ManpowerGroup Chile | 08/02/22

Poder dejar atrás lo aprendido para incorporar nuevos conceptos es hoy una skill que está en el top five de las más valoradas. 

 

Con el mercado laboral con una dinámica cada vez más acelerada, los talentos deben poder incorporar rápidamente conceptos que se suman a lo que hoy se necesita para sostener la empleabilidad. A esto lo denominamos learnability, una habilidad que se volvió esencial para estar a todo con lo que la economía 4.0 demanda.  

Como mencionamos, se trata de la capacidad para aprender nuevas habilidades a lo largo de la vida, para permanecer empleable a largo plazo. Con esto no solo se muestra la capacidad de una persona por no dejar de aprender nunca, sino también por su curiosidad y disposición por ir hacia lo nuevo. Esta última parte es fundamental, y que mostrará cuán flexible es el perfil del colaborador y si es proactivo.  

En un inicio, obviamente, esta habilidad estaba muy ligada a las áreas de IT y a las que se vinculaban con la digitalización, pero en este escenario actual no hay industria ni profesión que escape a necesitarla, porque todas están transformándose completamente e incluso transitando en caminos que están descubriendo.  

Por eso, en este escenario es preciso que los talentos aprendan habilidades técnicas, así como blandas, que llevan a trabajar mejor en equipo, a tener una comunicación más fluida con los compañeros y clientes y a impulsar la creatividad en todos los aspectos. Y lo mejor de todo esto es que aplica a todas las generaciones, permitiendo que todos se adapten a lo nuevo.  

Desarrollar learnability también impacta en cómo los colaboradores pueden pensar a las empresas, ya que pueden estar atentos a qué nuevas características va tomando el negocio y cómo prepararse para dar la respuesta que el mercado requiere.   

Por último, es necesario que tanto las organizaciones como sus colaboradores estén abiertos a los cambios, porque así podrán, incluso, adelantarse a lo que el mercado vaya demandando.