Las empresas ya no escogen: son los candidatos quienes eligen dónde y con quién trabajar

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Publicado el 21/02/22

El 69% de los empleadores reporta dificultades para atraer y retener candidatos para los nuevos puestos de trabajo que se han abierto tras la pandemia. “Las empresas hoy deben mirarse y ver cómo están diseñando y entregando la oferta laboral”, indica Jimena López, Gerente de Reclutamiento y Selección en ManpowerGroup. 

 

Las convocatorias para llenar nuevos puestos de trabajo han aumentado a niveles no vistos desde antes de la pandemia. En este escenario, el 69% de los empleadores está teniendo dificultades para encontrar candidatos que postulen, e incluso que se queden en la empresa, según cifras de ManpowerGroup. 

Uno de los principales motivos para la escasez de talento es la digitalización impulsada durante la pandemia. Al menos una de cada tres organizaciones debió acelerar la digitalización para permitir el teletrabajo y la gestión remota de sus procesos. Como resultado, el 86% de ellas planea mantener o incrementar su planilla de contrataciones, algo que lleva a mirar con optimismo las próximas cifras de empleo. 

Por otra parte, según el reporte de 2020 del World Economic Forum, habrá 5 millones de puestos de trabajo que serán reemplazados por máquinas, este mismo proceso requerirá 97 millones de nuevos roles. 

En este contexto, surgen nuevas tendencias en el mercado laboral. Las empresas ya no son hoy necesariamente las que escogen a los candidatos, son más bien ellos quienes eligen dónde y con quienes trabajar; es un cambio importante en el paradigma”, indica Jimena López, Gerente de Reclutamiento y Selección en ManpowerGroup. 

“Las empresas hoy deben mirarse y ver cómo están diseñando y entregando la oferta laboral, cómo se diferencian respecto de otras empresas, para atraer a nuevos candidatos que quieran hacerse parte”, agrega Jimena López. 

Según un estudio de ManpowerGroup, 8 de cada 10 trabajadores quiere un mejor balance entre su vida personal y el trabajo. Esto marca las preferencias al momento de optar por un nuevo puesto.  

“Ahora se están incorporando factores que antes no estaban en el centro de las decisiones, tales como beneficios laborales, especialmente en salud y calidad de vida, conciliación entre trabajo y familia, así como la posibilidad de capacitarse y hacer desarrollo de carrera. Y esto es algo que los candidatos están tomando en cuenta al momento de postular a una empresa”, señala Jimena López. 

La Gerente de Reclutamiento y Selección en ManpowerGroup remarca que la experiencia que los candidatos tengan al momento de realizar el proceso de reclutamiento también influye en su disposición a quedarse en la empresa. “Quien realiza el reclutamiento debe representar los valores de la empresa y entregar información de calidad para conquistar a su postulante”. 

Atraer nuevos talentos para las empresas requiere una visión estratégica, pero sobre todo, empatía. “Detrás de una postulación hay experiencias previas, buenas o malas, ansiedad, historias, proyecciones, familias, alegrías y dolores que el reclutador no conoce y no tiene por qué hacerlo. Es importante el buen trato, la amabilidad, un buen cierre, tenga o no éxito el proceso de postulación para el cargo”, concluye Jimena López.  

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