Cada vez más talentos empiezan a inclinarse por recibir entrenamiento a través de tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada y el metaverso.
El mundo del trabajo cambia tan aceleradamente que los talentos necesitan estar todo el tiempo actualizados, y las empresas precisan que sus equipos también lo estén. Y justamente están apelando para capacitarlos a las tecnologías que son las responsables de estar hoy viviendo la mayor transformación.
¿De cuáles se trata? “Las Tecnologías Inmersivas y la Inteligencia Artificial (IA) ya han empezado a cambiar el lugar de trabajo tal como lo conocemos y anuncian una nueva Era para la atracción de talento. La aceleración del Aprendizaje Automático (Machine Learning - ML), la Realidad Aumentada (RA), el Blockchain y las herramientas de IA conversacional (como ChatGPT), han presentado posibilidades en el ciclo de vida de las áreas de Recursos Humanos que las empresas de todo el mundo no pueden permitirse desaprovechar”, anticipa el estudio Cómo la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual Transformarán el Mundo Laboral, de Experis, marca especializada en la atracción y gestión de talento tecnológico de ManpowerGroup.
En este informe queda en evidencia la fortaleza que las capacitaciones virtuales empiezan a tener en el desarrollo de los profesionales. Por ejemplo, el 46% de ellos dijo sentirse muy cómodo de recibir un programa de reskill o de upskill a través del metaverso, mientras que el 32% dijo que preferiría que fuera en persona.
“De esta manera, los candidatos pueden aprender de forma más eficaz y sus mentores pueden hacer un seguimiento en tiempo real y proporcionar asesoría a la medida”, asegura el informe.
A esto Tomas Chamorro-Premuzic, director de Innovación de ManpowerGroup, asegura que no se ve “que los entrenadores vayan a ser sustituidos por el metaverso o la realidad virtual. Más bien, los imaginamos siendo potenciados. En el metaverso, los mentores pueden observar las reacciones de los alumnos y orientarlos para mejorar la toma de decisiones y resolución de problemas. Todo en un entorno realista pero seguro, que sea rentable y escalable”.
La tecnología inmersiva, la IA y la RV están transformando los tipos de habilidades que los empleados necesitan para hacer bien su trabajo, pero la mano de obra actual está muy poco preparada para ello.
“En un mundo laboral atravesado cada vez más por la tecnología, puede resultar difícil para los empleados mantenerse por delante de la curva de competencias. Según una encuesta reciente, el 63% de los consultados no tenían experiencia en el uso del metaverso en un contexto profesional”, establece el informe.
Para garantizar que las personas puedan prosperar a lo largo de sus carreras, los empleadores tendrán que crear un ecosistema que apoye a los trabajadores para que evolucionen constantemente sus habilidades.
Además de ser el catalizador de esta revolución de habilidades, la tecnología inmersiva tiene el potencial de ayudar a garantizar que los trabajadores puedan desarrollar esas nuevas destrezas.
Para dar soporte en este escenario, ManpowerGroup y Experis han desarrollado Experis Academy, un servicio de Experis a través del cual los candidatos tienen acceso a una formación de alta calidad en las áreas claves que las empresas requieren desarrollar.
Experis Academy permite una mejor cooperación entre países y una mayor flexibilidad. Es más eficiente y efectivo para los empleadores, y los colaboradores también se sienten más comprometidos en terminar el curso y con más posibilidades de retener la información que aprenden.
Por último, la investigación demuestra que existe un verdadero interés por la formación inmersiva: El 55% de los encuestados afirmaron que sería muy probable o ligeramente probable que aceptaran oportunidades de formación si se impartieran en el metaverso, frente a sólo un 4% que afirmó que sería muy improbable.