La economía ha cambiado a un ritmo vertiginoso: algunos sectores pierden trabajadores, mientras que otros no pueden incorporar talento con la rapidez suficiente para mantener el ritmo de la demanda. Para los trabajadores que se encuentran buscando empleo, dar el salto es posible.
Estas son las competencias transferibles que debes destacar en tu currículum y tener en cuenta a la hora de buscar y solicitar nuevos puestos en campos de rápido crecimiento como la logística o la atención al cliente.
A medida que las organizaciones realizan giros y cambios rápidos en respuesta al entorno laboral global, los trabajadores pueden tomar conceptos aprendidos en sus funciones anteriores y aplicarlos a nuevas oportunidades. En sus nuevas funciones, los trabajadores necesitan un pensamiento crítico para tomar sus conocimientos y aplicarlos a la interconexión del entorno laboral. Cuando no hay un plan de acción, la capacidad de pensar sobre la marcha y tener en cuenta las implicaciones a largo plazo es esencial y muy demandada.
Siempre habrá demanda de aptitudes para la gestión de proyectos, incluida la necesidad de coordinar y colaborar entre múltiples personas, conjuntos de aptitudes y equipos. En cualquier lugar de trabajo, a menudo se espera que haga malabarismos con varios proyectos a la vez, a menudo con un calendario a largo plazo. Los empresarios siempre necesitarán personas capaces de fijarse objetivos, comprobar los progresos con regularidad, obtener feedback y utilizar los recursos de los demás a su alrededor.
Todos los lugares de trabajo disponen de la misma cantidad de este recurso limitado: El tiempo. Las personas que pueden gestionar el tiempo y la carga de trabajo de forma eficaz serán valiosas donde sea que vayan. Gestionar eficazmente la carga de trabajo significa comprender tus propias capacidades y plazos, y también los de los demás a tu alrededor. Los que saben respetar el tiempo de los demás siempre envían un orden del día antes de una reunión, establecen plazos para los proyectos y crean objetivos de control para ajustarlos si es necesario.
Según una encuesta mundial de ManpowerGroup, más de la mitad (56%) de los empresarios afirman que las capacidades de comunicación, escrita y verbal, son sus puntos fuertes humanos más valorados, seguidos de la colaboración y la resolución de problemas. Por eso es importante desarrollar estas habilidades en cualquier lugar de trabajo, y sólo serán más necesarias con los cambios.
Por último, sobre todo es necesaria la capacidad de aprendizaje a largo plazo para adaptarse a una economía en constante cambio. La capacidad de aprendizaje es el deseo y la capacidad de aprender y crecer continuamente a lo largo de la carrera profesional. De todas las competencias transferibles, la capacidad de aprendizaje es la base, y te ayudará a mantener la demanda en el futuro.