Ejecutivos de ManpowerGroup, líder en capital humano, se refieren al mercado laboral general y a cuatro áreas particulares: retail, tecnología, mujeres y jóvenes.
Chile y el mundo vuelven a funcionar de forma relativamente normal luego de dos años en que la pandemia ha azotado al país de una manera que pocos imaginábamos. Así los mercados se vuelven a encauzar y, se espera lograr los números azules de antaño.
En relación con el mercado laboral, Jorge Gamero, Gerente General de ManpowerGroup Chile, señala que hay que ser cauto a la hora de proyectar para el 2022: “Es cierto que en los últimos días se han registrado aumentos importantes en divisas internacionales, particularmente en el dólar, y el mundo del retail puede verse más afectado, aunque el aumento del comercio electrónico ha hecho que esta área se vaya al alza en pandemia”, comenta. El ejecutivo cree que el mundo del retail tendrá un alza de un 10% el próximo año en materia de empleabilidad. Mientras que a nivel general, espera que Chile tenga un aumento de 15% en empleos.
Asimismo, el sector de tecnología puede verse conmocionado con monedas internacionales al alza, sobre todo en la importación de insumos: “No obstante el mercado chileno está bien posicionado en la región como una economía con innovación tecnológica en el mundo laboral. En Latinoamérica, por ejemplo, tiene el primer puesto de la lista, seguido por México y Costa Ricai”, señala Mathilde Cordier-Hüni, Gerenta de Experis Chile, marca de ManpowerGroup Chile.
Respecto del escenario laboral de la mujer, Anabella Capetillo, Gerenta de Diversidad e Inclusión de ManpowerGroup Chile, afirma que ellas fueron las más afectadas por la crisis que se desató producto del COVID-19, particularmente por su mayoritaria presencia en sectores muy golpeados, como alojamiento e industria alimenticia: “Por lo que esperamos un repunte, especialmente en el área de servicios y atención al cliente. Creemos que la reincoporación de la mujer al mercado laboral podría crecer un 20% en 2022”, señala.
En cuanto a Retail, el mercado electrónico llegó para quedarse, por lo que no sería raro que la cantidad de días como CyberDay o Black Friday aumentaran en cantidad, como ha sido en los últimos años. “El primer CyberDay de 2021 fue exitoso en ventas, peak histórico, superando en aproximadamente 55% las ventas del año anteriorii. Y el resultado del realizado el segundo semestre también fue sumamente positivo. Durante las semanas previas de estas actividades, la tasa de contratación de jóvenes y trabajadores aumenta en, aproximadamente, un 40%. Viendo los números del 2021, no sería raro que en 2022 este tipo de empleos esporádicos aumentara en un 20%, considerando la cantidad de vacantes que genera un Cyber en temas logísticos y contact centers, entre otros”, comenta Jimena López, Gerente de Reclutamiento y Selección de ManpowerGroup Chile.