Revolución de los empleos verdes: el camino hacia un mercado laboral sostenible

3 min de lectura

Publicado el 01/10/24

En los últimos años, la sostenibilidad se ha convertido en un factor estratégico para las empresas a nivel global. Esta transición hacia un enfoque más responsable con el medio ambiente no solo ha impulsado a las organizaciones a replantear sus procesos, sino también ha generado un cambio en habilidades requeridas en el mercado laboral. Aquí es donde entra en juego el concepto de habilidades verdes, un conjunto de nuevas capacidades y conocimientos claves para el éxito del negocio a futuro.

¿Qué son las Habilidades Verdes?

Las habilidades verdes se refieren a competencias que contribuyen a lograr una economía sostenible y eficiente en el uso de los recursos. Estas habilidades no solo se limitan a áreas relacionadas directamente con el medio ambiente, como energías renovables o gestión de residuos, sino que también a puntos como la optimización de procesos del negocio, el uso eficiente de tecnologías para la reducción del consumo energético y la creación de estrategias corporativas que incluyan objetivos ESG (Environmental, Social & Governance).

En la práctica, estas habilidades verdes se traducen en funciones específicas, tales como el conocimiento en tecnologías limpias y energías renovables, la capacidad de gestionar proyectos sostenibles, tener competencias en lo que es la innovación para desarrollar productos y/o servicios ecológicos. También, dentro de las habilidades verdes que el negocio requiere, está el manejo en cumplimiento y regulaciones ambientales.

La transformación del "Mercado laboral verde"

La importancia de estas habilidades ha incrementado con el tiempo y ha impactado a múltiples sectores, desde la construcción y la industria hasta el retail y los servicios financieros.

Debido a la creciente necesidad mundial por luchar contra el cambio climático, el aumento de la demanda de productos sostenibles e incentivos gubernamentales, se ha acelerado la transición a un negocio con una visión más ecológica. Es por eso que, según el reporte The Future of Work is HuManpower, de Manpowergroup, un 70% de las empresas contratan o tienen previsto contratar personal con habilidades y competencias profesionales verdes.

Por otro lado, la transformación digital también juega un papel crucial en este cambio. Tecnologías como el análisis de datos, la automatización y el Internet de las Cosas (IoT) están siendo utilizadas para mejorar la eficiencia de los procesos productivos, reduciendo el consumo de energía y recursos. Este cruce entre tecnología y sostenibilidad ha abierto la puerta a nuevas posiciones que combinan habilidades tecnológicas y verdes, como consultores en sostenibilidad digital o gestores de innovación para proyectos sustentables.

Preparación para el futuro del trabajo verde

Ante la búsqueda de oportunidades laborales, adquirir habilidades verdes se ha convertido en un paso fundamental para diferenciarse y posicionarse en el mercado ante las tendencias del mercado. Las empresas, por su parte, deben fomentar la capacitación y el desarrollo de competencias verdes en sus equipos, además de crear una cultura que valore la sostenibilidad en cada proceso.

Algunas acciones que las empresas pueden tomar para fomentar el desarrollo de habilidades verdes incluyen:

  1. Incorporar programas de formación en sostenibilidad y habilidades verdes: Implementar capacitaciones internas y colaboraciones con instituciones educativas para fortalecer el conocimiento en estas áreas.
  2. Promover una cultura ESG: Desarrollar iniciativas que alineen los objetivos corporativos con la sostenibilidad.
  3. Atracción de talento con enfoque en sostenibilidad: Revisar los perfiles de los candidatos y priorizar aquellos con experiencia y habilidades en sostenibilidad y responsabilidad corporativa.

Una oportunidad para el crecimiento sostenible

La transición hacia un mercado laboral verde vas más allá de una "moda", es un desafío y una oportunidad para que las empresas se conviertan en actores claves del desarrollo sostenible. Adaptarse a este cambio permitirá a las organizaciones cumplir con las regulaciones, cada vez más estrictas, y posicionarse como líderes en el tema, atrayendo a inversionistas, talento y clientes que valoran este impacto positivo en la sociedad y, por supuesto, el medio ambiente.

En ManpowerGroup Chile, estamos comprometidos con esta transformación. Nos especializamos en conectar a las empresas con talento preparado para enfrentar los desafíos de un mundo cambiante, promoviendo el desarrollo de habilidades verdes y apoyando la construcción de equipos que impulsan un futuro más sostenible.

 

Síguenos en redes sociales para enterarte de las novedades que tenemos para ti
Deje un comentario