El talento no tiene fronteras

2 min de lectura

Publicado el 22/02/22

Según el más reciente reporte de la OIM, en Chile hay aproximadamente 1,7 millones de migrantes, lo que representa un 8,6% de la población; en esa misma línea, el propósito principal de la ONU ante los flujos migratorios en ascenso, es potenciar la movilidad humana, bajo las mejores condiciones.

Este contexto, nos invita a que, como líderes de nuestras organizaciones, no solo tengamos el deber de promover la migración entregando condiciones laborales dignas y justas, sino que también asumiendo un compromiso con la inclusión y la diversidad a través de acciones claras que repercutan en la calidad de vida y bienestar de los migrantes.  

Ante el constante aumento de la migración hacia nuestro país, es responsabilidad de todas las organizaciones adaptarse hacia una proactividad en la elección de candidatos, y la creación de espacios seguros para hablar de migración, construyendo culturas sostenibles con esta visión. 

Los empleadores y sus colaboradores se encuentran a través de una cultura inclusiva, que dé la bienvenida y celebre la multiculturalidad en todos sus espacios. Es importante valorar nuestras visiones heterogéneas y hacer que todos sean parte de las decisiones y las conversaciones que se llevan a cabo en nuestra organización.  

Alianzas que unen fronteras 

En todo el mundo, casi 90 millones de personas están en condiciones de refugiados o desplazados. Una cifra alarmante y que continúa en ascenso, como consecuencias de las diversas crisis políticas, económicas y sociales que se viven en la actualidad, y que se intensificaron producto de la pandemia.  

Para brindar un apoyo a las comunidades de migrantes y refugiados en toda Latinoamérica,  ManpowerGroup firmó un acuerdo con ACNUR para promover conjuntamente políticas de inclusión, desarrollo y buenas prácticas a favor de las personas forzadas a huir y sus comunidades de acogida en América Latina y el Caribe.  

De igual manera, en Chile trabajaremos para generar acuerdos de inclusión que vayan más allá de los límites de nuestra organización, para continuar reforzando nuestras prácticas y recibir con los brazos abiertos a nuestros migrantes.  

Andrea Gamboa 
Gerente de People & Culture 

Deje un comentario