El 65% de las personas prefiere volver a trabajar en forma remota

3 min de lectura

Publicado el 22/02/22

Andrea Gamboa, Gerenta de People & Culture de ManpowerGroup Chile, entrega recomendaciones para gestionar liderazgos en modo de teletrabajo.  

ManpowerGroup Chile, líder global en soluciones de capital humano, elaboró una encuesta sobre la conveniencia o no de volver a casa a trabajar dado el retroceso a Fase 3 -Preparación- que experimentó la Región Metropolitana y otras localidades del país producto del aumento de casos de COVID-19.  

El análisis realizado en Chile por ManpowerGroup arrojó que el 65% de los consultados considera necesario volver a trabajar en modalidad 100% remota. 

Andrea Gamboa, Gerenta de People & Culture de ManpowerGroup Chile, comentó que en un escenario remoto se ponen a prueba los liderazgos y el foco debe ser desarrollar competencias que tengan como objetivo fusionar lo offline con lo online. 

“Por lo mismo es relevante encontrar un equilibrio y flexibilizar. Quizás no todas las tareas del equipo deban realizarse desde casa, también se pueden desarrollar reuniones presenciales para ponerse de acuerdo sobre ciertos puntos y aliviar la carga de la pantalla. También, es muy necesario tener los objetivos de cada uno de los roles muy claros, con un período de tiempo acordado por meta y en el que estén todos y todas alineados”, afirma la experta.   

Otros detalles que destacó Gamboa tienen que ver con que los líderes de equipos deberán estar más atentos a los ritmos de trabajo de sus colaboradores durante el teletrabajo: “Hay que exigir para que se lleven a cabo las labores asignadas, pero también es necesario saber cuándo se le está pidiendo mucho a una persona o parte de un equipo”. 

Pensando en este último punto y la sobrecarga que gran parte de las mujeres se llevan al intentar compatibilizar su trabajo con las labores del hogar, la especialista de ManpowerGroup Chile comentó que “es un tema muy importante. El líder debe conocer al talento que tiene bajo su responsabilidad, y el entorno en que se desenvuelven, sobre todo pensando en las mujeres que la mayoría del tiempo se llevan el trabajo doméstico de los hogares o cuidados de niños. Es un paradigma que es importante cambiar” 

El líder también debe estar abierto a escuchar las problemáticas de cada hogar para compatibilizar los tiempos de la persona y el trabajador. Facilitar y conciliar la vida personal y profesional del individuo fidelizará y atraerá al capital humano.

Deje un comentario