Cómo potenciar la marca empleadora a través del RPO

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Publicado el 10/07/23

En un mercado con escasez de talentos, es necesario construir y fortalecer la imagen que se les da a los colaboradores y candidatos.

Con la escasez de talento en sus máximos niveles y un mercado laboral que está cambiando a un ritmo acelerado, las empresas no pueden darse el lujo de dejar pasar por delante de sus narices a candidatos que son adecuados para ellas.

Hoy, más que nunca, los trabajadores eligen dónde trabajar, sobre todo entre el talento IT y en el segmento de los ejecutivos.

¿Qué pueden hacer las empresas frente a esta realidad? Fortalecer sus marcas empleadoras. Para esto deben tener en cuenta todo el viaje del empleado. Esto requiere tener en cuenta qué ven los trabajadores de la firma, incluso antes de buscar trabajo. En este sentido, el proceso de RPO es una pieza clave, siendo este la puerta de entrada y también un momento en el que muchos candidatos tomarán contacto con la organización, queden o no seleccionados.

En este contexto, desde Talent Solutions ideamos un proceso de externalización del proceso de reclutamiento (RPO por sus siglas en inglés de Recruitment Process Outsourcing) que logra maximizar la efectividad de cada búsqueda y selección. ¿Cómo lo hacemos? Con herramientas de inteligencia de mercado, como people analitics. Esto nos permite ser aliados de las empresas para ayudarlos a crear una marca empleadora, o employer branding, mucho más fuerte y contundente. Así, no solo cuentan con un equipo de expertos a la hora de seleccionar colaboradores, sino que también esto les facilita la atracción para futuras búsquedas.

Así, al establecerse el vínculo entre el equipo de especialistas en RPO y la empresa que está necesitando ampliar su estructura, ambas partes ganan. Lo primero que se registra es que baja la tasa de desaciertos en las contrataciones. Y esto es importante, porque, como señalamos, los talentos son quienes eligen dónde trabajar, y que tengan una mala experiencia o decepción puede influir negativamente en la percepción que se tenga de la firma.

En cambio, si la relación se extiende en el tiempo, el trabajador suele desarrollar agradecimiento hacia la empresa, por ofrecerle el espacio y las herramientas para construir su carrera.

Los datos también juegan

Para lograr estos objetivos, los equipos especializados en RPO de Talent Solutions basan sus acciones en datos. Analizan qué sucede en la industria para la que están trabajando, en la ciudad en la que están con las búsquedas activas, y hasta la comparan con lo que pasa en el país y en la región. Esto les da una perspectiva ampliada y concreta de qué talentos pueden encontrar y también qué esperan ellos de la compañía.

Además, es posible medir qué sucede con los elementos básicos que conforman la marca empleadora y también qué están buscando los candidatos. Por ejemplo, si en el sector los candidatos piden más trabajo híbrido o 100% remoto, o qué elementos del salario emocional valoran por encima de otros.

Otra ventaja para las empresas es que con estas acciones es posible ir más allá en la percepción de las personas. Mayormente las compañías son primero identificadas por su producto, pero al tener procesos de RPO eficientes pueden tener un employer branding que hagan que se hable de ellas también por el trato con sus empleados, por su salario emocional, por el desarrollo profesional que ofrece, por cómo intervienen sus colaboradores en los proyectos.

Por todo esto, contar con un servicio de RPO especializado generará que tanto empresas como candidatos experimenten un proceso eficiente y con buena imagen.

 

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