Cinco consejos para superar la Ergofobia

4 min de lectura

Publicado el 21/02/22

Anabella Capetillo, Gerenta de Diversidad e Inclusión de ManpowerGroup Chile, entrega algunas recomendaciones para superar esta patología post COVID-19 

 

La pandemia azotó al orbe en todo sentido y especialmente a nuestra cabeza. Los estudios de salud mental post pandemia indican que cada persona reacciona de distinta manera ante el impacto psicológico que produce una epidemia como COVID-19, la que trajo aparejada incertidumbre, distanciamiento social, aislamiento, entre otros, y que produjo rabia a los contagiados o posibles contagiados por vivir estas situaciones. 

Ahora toca volver a la realidad después de esta verdadera pesadilla y puede ser una tortura para individuos que ya se habían “acostumbrado” a un ritmo de teletrabajo en el hogar. De hecho, una de las problemáticas que han encontrado los especialistas que se puede dar es la generación de una enfermedad llamada Ergofobia, o miedo irracional ante distintos aspectos del ámbito laboral 

Generalmente, cuando se vive con esta enfermedad el sujeto vive con un malestar en su trabajo y en ocasiones es tan intenso que impide que realice sus tareas de forma natural. Anabella Capetillo, Gerenta de Diversidad e Inclusión de ManpowerGroup Chile, comenta que una de las cuestiones centrales para superar este tipo de situaciones es “buen clima laboral, en que se respete a todas las personas independiente de sus preferencias, y estableciendo beneficios en la medida de cada una (por ejemplo, seguros de salud, bonos, salir un poco antes los viernes, entre otros)”. 

Y entrega cinco recomendaciones para superar esta patología:  

1.- Aprovechar el tiempo libre y en familia. Desconéctese de su trabajo e intente salir a pasear, tomar aire, ir por un café y disfrutar de la naturaleza: “Los momentos para estar con los suyos es algo que nos permite recargar pilas y desocupar la mente de preocupaciones, para el día lunes volver a la carga”.  

2.- Intente correr, meditar o realizar alguna actividad que le permita relajarse. “Para algunas personas, correr temprano en la mañana les permite encontrarse a sí mismas física y mentalmente. Si no es su caso, siempre puede meditar en el living de su casa o en algún parque cercano. La idea es relajarse y pensar en el presente. Dejar de lado lo malo y las preocupaciones futuras”.  

3.- Un buen plan te hará más fácil comenzar la semana. “Quizás sea bueno que su última tarea laboral del viernes sea planificar cómo será el lunes y el resto de la próxima semana, incluyendo momentos libres por si surgen cuestiones inesperadas. Así, el lunes llegará y podrá sentarse a ejecutar lo planificado”.  

4.- Deje de lado lo negativo y rescate lo positivo de la vida y su trabajo: “Cuando a su mente venga un pensamiento negativo, recuerde que siempre existe su contraparte: Lo positivo”.  

5.- Es necesario que la empresa escuche a los colaboradores, sus demandas: “Las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, deben comenzar a escuchar a sus talentos de mejor forma. Las organizaciones deben ayudar al colaborador a priorizar su trabajo y acciones, porque este cambio de paradigma en la forma de trabajar seguramente modificó los ritmos de la gente en su casa”.  

Deje un comentario