Cerrar la brecha: igualdad de género y de la mujer en el trabajo

6 min de lectura

Publicado el 22/03/24

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer es un momento para la reflexión y la acción. Hemos avanzado en materia de equidad de género, pero debemos ser realistas: las cifras siguen reflejando desigualdad: sólo el 5,8% de los directores ejecutivos de Fortune 500 son mujeres, menos de un tercio de los miembros de los comités ejecutivos de las grandes empresas son mujeres. ¿Y la igualdad salarial? Actualmente las mujeres de todo el mundo ganan 77 céntimos por cada dólar que ganan los hombres 

Pero en medio de estos dato, brillan destellos de esperanza. El nuevo informe de ManpowerGroup "Perspectivas del mundo laboral para las mujeres en 2024" indica que algunos sectores están dando un paso adelante y realizando verdaderos avances hacia la igualdad de género. Bienes de consumo y servicios, sector financiero e inmobiliario, servicios de comunicaciones, sanidad y ciencias de la vida y tecnologías de la información están a la cabeza y nos muestran lo que es posible. 

Jorge Gamero, Gerente General de ManpowerGroup Chile y Director de Experis Sudamérica afirma: "Las mujeres cumplen un rol fundamental en las empresas, en la sociedad y en el mundo de manera transversal. Garantizar su inclusión de manera sostenible en los lugares de trabajo y, sobre todo, en roles de liderazgo, nos permitirá seguir agregando valor a la evolución del talento, construyendo un futuro mejor para estas y próximas generaciones, porque mujer es sinónimo de talento". 

El argumento empresarial a favor de la igualdad 

El impulso hacia la igualdad de género está respaldado por poderosas fuerzas económicas. Los estudios demuestran que lograr la igualdad de género podría inyectar la impresionante cifra de 12 billones de dólares en la economía mundial durante la próxima década. Los estudios también demuestran que, cuando los equipos directivos son diversos, la innovación se dispara, lo que aumenta los beneficios y la capacidad de recuperación. 

 La tecnología como catalizador 

El nuevo informe destaca cambios prometedores en el horizonte. Más de un tercio de los empresarios confirma que las políticas de trabajo flexible son la forma más eficaz de retener y atraer talento diverso. Y eso no es todo: el desarrollo del liderazgo, la cultura inclusiva, el coaching y la tutoría, y las asociaciones académicas son también iniciativas destacadas. 

Si hablamos de tecnología, está desempeñando un papel enorme en el avance de la igualdad de género. El 65% de los empleadores afirma que las nuevas tecnologías les han ayudado a ser más flexibles, el 62% afirma que están diversificando sus fuentes de talento en TI y el 52% afirma que las herramientas basadas en IA les están ayudando a contratar a los mejores candidatos, independientemente de su sexo. 

 Sigue habiendo barreras sistémicas 

Ante la misión de conseguir la equidad de genero debemos ser realistas: sigue habiendo disparidades significativas y profundamente arraigadas en los sistemas. Poco más de la mitad de las empresas encuestadas informan de que sus iniciativas de igualdad salarial van por buen camino, mientras que el resto se están quedando atrás o no tienen ninguna iniciativa. Y cuando se trata de aumentar el número de mujeres candidatas, la situación varía según el puesto: los puestos administrativos y operativos están a la cabeza, pero ¿Qué pasa con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) y la alta dirección? Aún queda mucho camino por recorrer. 

 El camino a seguir 

¿Cómo liberar todo el potencial de las mujeres en el mercado laboral? El informe expone algunas oportunidades clave: 

- Potenciar el compañerismo femenino - Orientar desde el principio la trayectoria profesional de las mujeres jóvenes y facilitar programas de tutoría y patrocinio para mujeres, de mujeres de altos cargos ejecutivos.  

- Aprovechar un mercado interno de talentos – Potenciar mercados de talentos basados en IA, que pongan en contacto las habilidades y aspiraciones de las mujeres con proyectos, trabajos y oportunidades de liderazgo que permitan su crecimiento profesional.  

- Centrarse en el perfeccionamiento - Ofrecer cursos virtuales de perfeccionamiento basados en IA para sugerir cursos personalizados y organizar academias tecnológicas para garantizar que las mujeres desarrollen fluidez digital de alta demanda.  

- Mantener beneficios flexibles – Consultar y dialogar con el personal para formar políticas que apoyen la armonía entre la vida laboral y personal. Con los crecientes planes de regreso a la oficina, hay que mantener la preocupación por el cuidado de personas y las opciones híbridas a distancia para retener al talento, y dentro de ello, el talento femenino.  

- Apoyar adecuadamente la diversidad, la equidad, la inclusión y la pertenencia (DEIB) - Integrar los objetivos de DEIB en las operaciones con apoyo ejecutivo, con indicadores clave de rendimiento claros, y con herramientas y formación que desarrolle capacidades en todos los niveles. 

El camino por recorrer 

En el mes de la Mujer, al mismo tiempo que celebramos los progresos realizados, también nos enfrentamos a la realidad. El camino hacia la verdadera igualdad sigue siendo largo y dificil, con barreras y prejuicios que siguen bloqueando el camino de las mujeres. 

La buena noticia es que sabemos lo que funciona. El informe de ManpowerGroup "Perspectivas de la mujer en el mundo laboral en 2024" ofrece un plan exhaustivo para liberar todo el potencial de las mujeres en el mundo laboral. Al implementar las recomendaciones clave del informe -desde políticas progresistas y programas de alianzas, hasta contratación basada en habilidades y tecnologías orientadas a la diversidad- las organizaciones pueden dar pasos concretos hacia la creación de culturas donde las mujeres prosperen. 

Así que la pregunta es: ¿qué papel desempeñará cada uno de nosotros? 

Las ideas son claras, las herramientas están a nuestro alcance y ha llegado el momento de actuar. El cambio no se producirá de la noche a la mañana, lo sabemos, pero cada pequeño paso que demos nos acercará a un futuro en el que las mujeres puedan prosperar en el trabajo sin barreras ni prejuicios. 

 

Síguenos en redes sociales para enterarte de las novedades que tenemos para ti
Deje un comentario