PERSONAS mayores con vasta trayectoria laboral: la tendencia que se observa para los próximos años

3 min de lectura

Publicado el 21/02/22

Una de cada seis personas tendrá más de 65 años en 2050, y esto impone un nuevo escenario al momento de concebir el retiro de talentos con vasta experiencia laboral y con un exitoso desarrollo de carrera. 

Todo apunta a que la actual generación de trabajadores se jubilará en un mundo envejecido. Y es que se calcula que, en 2050, una de cada seis personas tendrá más de 65 años, según las Perspectivas de la Población Mundial 2019 

Aún más: el número de personas de 80 años o más podría triplicarse, de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050. 

Parte importante de la población estará compuesta por adultos mayores con vasta trayectoria laboral”, indica Karen Erazo, Career Transition Manager de Talent Solutions Right Management. La ejecutiva agrega que “las áreas de Recursos Humanos de las empresas no pueden estar ajenas a este cambio”. 

Si bien diversas empresas están incorporando sistemas de retiro programado, el 50% de la población que se jubila manifiesta tener escasa o nula información sobre las modalidades de pensión disponibles, según cifras de ManpowerGroup.  

Ante este escenario, se está configurando una nueva forma de entender y proyectar el proceso de retiro de trabajadores que llegan a la edad de jubilación. 

“Hoy no es concebible que personas que han realizado una carrera exitosa dentro de la empresa se retiren de un día para otro”, señala Karen Erazo. “Es importante que ellas puedan contar con un acompañamiento para transitar hacia nuevas opciones, en línea con sus intereses y motivaciones”. 

En vista de este desafío, Talent Solutions Right Management ha diseñado el programa “Nueva Etapa de Vida”, el cual entrega asesoría previsional, financiera y de salud, de manera que quienes están por jubilar puedan tomar decisiones con información clara y en compañía de personas expertas en estas materias.  

“Es importante apoyar a las personas a armar anticipadamente un plan de acción, facilitando el proceso de transición desde las compañías a nuevas opciones, como armar un negocio propio, seguir empleado en la misma compañía o en una diferente, buscar empleos de medio tiempo u opciones de trabajos comunitarios”, expresa Karen Erazo. 

El compromiso de los empleadores es fundamental para asumir el desafío de entregar apoyo a una población de adultos mayores cada vez más activa.  

“Esperamos que las nuevas generaciones de personas mayores sean personas realizadas, que se sientan plenas, y que puedan compartir su experiencia con las nuevas generaciones. Esto va a ser muy relevante cuando una de cada seis personas en el mundo tenga más de 65 años”, finaliza la experta. 

Deje un comentario