60 años, 60 líderes de la transformación del talento en Chile: El libro de ManpowerGroup Chile que reconoce el liderazgo femenino en el país

5 min de lectura

Publicado el 22/05/23

El texto recopila el testimonio de 60 mujeres líderes en la gestión del talento de diversas compañías que operan en el país y en la región de Latinoamérica, reconociendo la trayectoria, conocimientos y expertise en el área de gestión de personas de cada una de ellas.

Hace unas semanas se conmemoró el 60° aniversario de ManpowerGroup en Chile, empresa multinacional líder en servicios y soluciones innovadoras de capital humano, con presencia en gran parte de Latinoamérica y el mundo. Hace seis décadas, Chile fue la puerta de entrada para la compañía de origen norteamericano a la región y, con motivo de su aniversario, la empresa decidió celebrar con el lanzamiento de su primer libro corporativo titulado “60 años, 60 Líderes de la transformación del talento en Chile”, un texto que recopila, tal como lo dice su nombre, el testimonio de 60 líderes del área de gestión de personas, todas mujeres en puestos de gerencia y toma de decisiones, de importantes y diversas empresas con presencia en Chile y en la región.

Tras un meticuloso y exhaustivo proceso de selección de las líderes que fueron reconocidas para la primera versión de “60 años, 60 líderes de la transformación del talento en Chile”, las protagonistas de este libro comparten con orgullo su conocimiento y experiencias desde la perspectiva de su cargo y trayectoria en el área de gestión de personas.

Ana María Araya, Gerente de Personas de Bitumix, empresa líder en construcción y conservación de infraestructura vial en Chile, es una de las mujeres reconocidas, quien afirmó que este proyecto logró juntar, no solamente a las 60 líderes destacadas, sino que, a muchas personas de distintos rubros, tanto de Recursos Humanos como también de otras áreas. “Mi experiencia de haber participado, aparte de haber sido una instancia súper enriquecedora, fue darme cuenta de que tenemos, en distintos rubros, un mismo objetivo o un mismo propósito, que está relacionado directamente con el desarrollo de las personas, con su calidad de vida, con la contención y con la salud mental. El foco de las áreas de personas, hoy en día, está puesto directamente en las personas y no en los procesos, y yo creo que ese es un tema importante, el darse cuenta y compartir el conocimiento" aseguró. 

 

"Para este proyecto se reunieron más que personas, muchas experiencias, distintas unas con otras, yo considero que esa es la gran fortaleza del trabajo que ManpowerGroup hizo, aseguró Ana María.

 

Algunas de las reflexiones que compartieron estas 60 mujeres con los lectores fueron sobre los mayores desafíos que tuvieron que enfrentar en sus años de carrera, las claves para el futuro del talento en Chile, así como también el desarrollo del mundo laboral en proyección a los próximos años, en un contexto de constantes cambios y avances tecnológicos a paso acelerado. Dentro de estos temas, las respuestas fueron claras: encontrar propósitos en común entre la empresa y sus colaboradores, visibilizar y cuidar la salud mental de cada integrante de una empresa, la necesidad de adoptar una mirada de diversidad e inclusión o la aparición e inminente permanencia del trabajo flexible. Estos son solo algunos de los tantos tópicos que logra abordar este libro, el cual es una fuente de información sobre las buenas prácticas para una exitosa gestión del área de personas, de la mano de las propias líderes del área, de reconocidas compañías del mundo empresarial chileno.

Otra de las líderes destacadas es Sara Vásquez, People Lead de Fintual, empresa tecnológica de inversión, quien compartió su reflexión y aseguró que, “aparte de sentirme muy reconocida, siento que le están dando poder y, sobre todo, voz a un área que antes era muy asistencial y ahora está en el centro de la estrategia”.

 

Reconocer ese valor y poder compartir algunas prácticas es muy positivo, sobre todo lo que se hace a través del libro, que no es generar competencia entre nosotras, porque no hay una competencia, ni siquiera a nivel de recruiting, sino que demostrar que tenemos un mismo propósito y el propósito está en hacer empresas mucho mejores para que haya personas más felices. Todas estamos conectadas a través de ese propósito y ManpowerGroup Chile lo está destacando, afirmó Sara Vásquez.

 

 

 

 

“60 años, 60 líderes de la transformación en Chile” comienza haciendo un recorrido por la propia historia de ManpowerGroup Chile, destacando los hitos más importantes que la han llevado a ser una de las empresas líderes en servicios y soluciones innovadoras de capital humano. Cuenta con las palabras de sus principales ejecutivos, dentro de ellos el CEO & Chairman de ManpowerGroup Global, Jonas Prising; la Presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, Mónica Flores y el Gerente General de ManpowerGroup Chile y Director de Experis para Sudamérica, Jorge Gamero.

“En ManpowerGroup tenemos un compromiso claro desde el momento de nuestra fundación: Transformar la vida de miles de personas a través de un empleo sostenible y de calidad. Bajo esta premisa, hemos trabajado durante 60 años en Chile y más de 75 años a nivel mundial, generando acciones claves enfocadas en el talento y su evolución, que es la base para el desarrollo de las empresas y la sociedad en general” indicó el Gerente General de la compañía en el país, Jorge Gamero.

El líder de ManpowerGroup Chile se refirió al proyecto editorial, y afirmó: “Por eso, este año y en el marco de nuestro 60° aniversario, quisimos dar un paso más allá y ser la vitrina de mujeres extraordinarias que reflejan lo mejor del liderazgo femenino en Chile, y que son la representación de la importancia que tiene fomentar estrategias de equidad de género, cuyo impacto no solo promueve cambios positivos en las organizaciones, sino en la sociedad en general”.

 

Este libro ha sido un desafío que nos llena de orgullo, y que nació en Chile para replicarse posteriormente en diversos territorios, apalancado del compromiso que tenemos como compañía por lograr un mundo más equitativo, diverso y sostenible, finalizó Jorge Gamero.

 

 

Descarga el libro digital haciendo click aquí

 

Deje un comentario