Cuando entres en una sala para una entrevista, nada debería sorprenderte. Debes estar familiarizado con la empresa y sus objetivos estratégicos, las personas con las que te vas a reunir, así como tus puntos fuertes y débiles. Como un atleta que se entrena para el día del partido, la entrevista es una oportunidad para mostrar toda tu preparación y dejar que brillen tus habilidades.
Para presentarte preparado, aquí tienes seis formas de preparar tu entrevista.
Prepara un informe para tu uso personal. ¿Qué cargos ocupan las personas que te entrevistarán? Revisa sus perfiles de LinkedIn u obtén información de tus contactos sobre ellos. Investiga qué problemas afronta la empresa e identifica sus principales objetivos estratégicos.
Muestra, no sólo cuentes. Lleva una carpeta con tu trabajo, aunque no te lo hayan pedido. Si vas a realizar una entrevista para un puesto de mayor nivel, quizá puedas llevar también un borrador de un Plan de 30-60-90 días. Debes esbozar lo que pretendes hacer cuando te contraten y demostrar al responsable de contratación que eres el mejor candidato.
Algunas preguntas las hacen casi todos los entrevistadores. He aquí la importancia de cómo responder a las preguntas más habituales en las entrevistas.
No se trata sólo de lo que dices, sino de cómo lo dices. Presta atención a cómo vas a llevar tu postura corporal. Si no muestras confianza y profesionalismo durante la entrevista, perderás una ventaja competitiva. Practica cómo vas a presentar el contacto visual, el apretón de manos e incluso tu escucha.
Puede que tus respuestas tengan sentido en tu cabeza, pero ¿Cómo suenan cuando las comunicas? Lo más probable es que el centro de orientación profesional de tu universidad disponga de servicios para realizar un simulacro de entrevista de trabajo. Si no dispone de este servicio, ensaya tus respuestas con un amigo durante cada paso del proceso de entrevista.
Por último, cuando los entrevistadores te den la oportunidad de realizar preguntas, no la desaproveches. Debes saber de antemano lo que quieres preguntar. Estas son las preguntas que debes hacer a los jefes de contratación.
La preparación de las entrevistas de trabajo incluye conocer todo lo que puedas sobre la empresa, así como saber qué puedes ofrecer para ayudarla a tener más éxito. Prepárate y ten confianza.